viernes, marzo 02, 2012

EL 54 POR CIENTO DE LOS VOTOS. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

El amplio triunfo electoral del kirchnerismo, justicialismo, peronismo y de la corporación gremial en la elección presidencial del 2011 y la recuperación de la mayoría parlamentaria propia, después del fracaso electoral del 2009, impactó al oficialismo, que lo consideró la aprobación política masiva de su “modelo”. No es así. En 2011 la oposición, que rechazó a Kirchner en 2009, se desmembró en agrupaciones variopintas o barriales, enfrentadas entre ellas. El oficialismo no tuvo oposición, y a pesar del caos opositor, casi la mitad de la ciudadanía votó contra el oficialismo.
El 4% con que superó la mitad de los votos es volátil. La crisis europea, los precios de las commodities, los ajustes en los subsidios, el déficit fiscal y en el comercio internacional, los cambios en la economía de Brasil, la inflación y puja salarial, los enfrentamientos con la central sindical y el cambio de humor por episodios que la ciudadanía rechaza, son un riesgo de abrupta caída del apoyo al gobierno. El 54% no parece sostenible.
No apareció el partido opositor que con un programa consensuado con los partidos de pensamiento afín, convoque políticamente a la ciudadanía. La agrupación gobernante caerá sin duda en el apoyo ciudadano, pero si sigue el descalabro opositor solo pasará de ser la mayoritaria a ser la primer minoría.

No hay comentarios.: