lunes, marzo 12, 2012

En Campana concejales mostraron su “sorpresa” por el proyecto para aumentar tasas municipales.

Coincidieron que los tomó “por sorpresa”. Consideran que la forma en que llegó al HCD fue apresurada y sin el tiempo necesario para el debate que se merece. Al oficialismo se sumarían los votos de Altimari y del bloque Espacio Democrático.
En la tarde del jueves, el Departamento Ejecutivo elevó al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza preparatoria para incrementar las tasas municipales y, además, crear la Tasa de Prevención Ciudadana para solventar gastos del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMOPU). Este proyecto, junto a la rezonificación que necesita la empresa Newsam para instalarse en las inmediaciones de la rotonda de Las Acacias, será debatido este martes 13 en una Sesión Extraordinaria convocada desde la Presidencia del HCD.
Al respecto, CampanaNoticias consultó a concejales de los bloques no oficialistas para conocer cómo reaccionaron al enterarse de este proyecto. Y todos, a pesar de sus matices personales e ideológicos, coincidieron con el “factor sorpresa”.
“Nos cayó por sorpresa. Primero el llamado a Sesión Extraordinaria, faltando tan poco para el inicio del período de sesiones ordinarias (el 3 de abril). Y luego este proyecto para el cual no vamos a tener el tiempo necesario para analizarlo antes de llegar a recinto”, explicó Jorge Gozo, Presidente del bloque Acción Comunal Primero Campana.
La palabra “sorpresa” también la repitieron los concejales Axel Cantlon (UCR) y Rubén Álvarez (Espacio Democrático), quienes tampoco se mostraron de acuerdo con las formas. “Todo resultó demasiado apresurado e inconsulto”, señaló Cantlon. “Nunca nos adelantaron nada”, se lamentó Álvarez.
En tanto, la concejal Katty Altimari (bloque Unión) también expresó su malestar en ese sentido, aún cuando adelantó que lo va a apoyar. “Molesta cuando un proyecto viene con tan poco tiempo para el análisis y ya cerrado para ser aprobado”, se quejó.

A favor
Los concejales Álvarez (Espacio Democrático) y Altimari (Unión) se manifestaron a favor del aumento de las tasas. “Al aumento hay que darlo. Aumentó la nafta, aumentó el pan y es lógico que en algún momento aumenten los impuestos”, afirmó Álvarez. Por su parte, Altimari expresó: “Hace mucho tiempo que no se da un aumento y hay tasas que hoy tienen valores irrisorios”.
Sin embargo, a pesar del apoyo inicial, ambos ediles plantearon objeciones. “No sé por qué razón este aumento no se incluyó ya en el Presupuesto 2012. Será importante que el Ejecutivo explique qué va a hacer con este dinero”, reclamó Álvarez, quien también aseguró que “los aumentos se podrían analizar mejor y, sobre todo, redistribuirlos de mejor manera”. Según su visión, es necesario que las tasas “sean más equitativas” en el reparto. “A las grandes empresas no se las toca”, advirtió.
También Altimari planteó objeciones en su diálogo con CampanaNoticias. “Alguna tasa se podría haber conversado más. Creo que el aumento está orientado a la clase media, por eso no coincido con la metodología utilizada. Hay que redistribuir mejor las tasas para que los sectores más pudientes sean los que más paguen”, afirmó.
Finalmente, la concejal del bloque Unión adelantó que también va a apoyar la creación de la Tasa de Prevención Ciudadana. “Hay un desentendimiento de la Provincia en materia de presupuesto para seguridad. Y hay gente que, hoy, cree más en el CIMPOU que en la Policía. Ojalá que esta nueva tasa permita llevar el CIMOPU a más lugares de la ciudad y, así, a más gente, para igualar a todos en el servicio que brinda”, explicó Altimari.


En análisis
El concejal de la UCR, Axel Cantlon, no quiso adelantar cómo votará el martes en la Sesión Extraordinaria, pero dejó indicios para suponer que su voto no será a favor. “Me parece un aumento bastante exagerado”, señaló. “Ahora sí me cierra por qué calcularon un aumento del 45% en el Presupuesto para este año. No lo hicieron porque iban a obtener mayores ingresos por una mejora en la recaudación, sino porque se iban a agregar más tributos”, disparó.
En cuanto a la Tasa de Prevención Ciudadana, el Presidente de la UCR Campana consideró que “hasta que el gobernador Scioli no obtenga la Ley que va a crear la Policía Comunal, no se debería crear esta tasa”. (Campana Noticias).

No hay comentarios.: