martes, marzo 06, 2012

Fuerte campaña del IPS para que colegios morosos cancelen sus deudas

Luego de un fuerte operativo el Instituto de Previsión Social recuperó $112 millones por deudas de colegios. Intensifican los controles para recaudar $179 millones más. El presidente del IPS, Mariano Cascallares, precisó que "el gobernador Daniel Scioli nos encomendó trabajar puntualmente en el recupero de las deudas previsionales de los colegios privados".
De 3.390 niveles abiertos que estaban en mora a mediados de 2011, más de 800 (el 24%) regularizaron. El resto, retiene los aportes a sus docentes pero no los deposita.
De acuerdo con un reciente relevamiento, el 40% de los establecimientos educativos privados sin subvención que funcionan en la provincia de Buenos Aires (unos 2.590) mantiene deuda previsional por sus empleados docentes. El porcentaje ascendía al 52% (3.390 niveles) a mediados de 2011, pero se redujo a partir del "Plan Cuentas Previsionales al Día" que venció el último 31 de diciembre.
Por ello las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvieron extender el plazo hasta fines de este mes para que los morosos regularicen su situación.
Las acciones que viene desplegando el IPS de la Provincia de Buenos Aires en los últimos meses permitieron recuperar deuda por un total de $112.269.489,70. Ahora, se encara una serie de medidas para que el Estado provincial recupere los $179 millones restantes.
El Instituto convocó a las asociaciones que nuclean a los establecimientos escolares de gestión privada (ver foto) solicitándoles su colaboración. Paralelamente, no se descarta aplicar otras medidas como lanzar escraches a colegios en mora, enviar a personal de los Centros Previsiones (CAPs) de cada distrito para realizar intimaciones, e incluso impulsar el cobro ejecutivo por vía de apremio.
El presidente del IPS, Mariano Cascallares, precisó: "el gobernador Daniel Scioli nos encomendó trabajar puntualmente en el recupero de las deudas previsionales de los colegios privados, para defender los intereses de sus trabajadores y los del Organismo previsional".
Cascallares aseguró que se agotarán todas las instancias para el recupero de las deudas, pero "aquellas entidades educativas de gestión privada que no demuestren voluntad de pago, terminarán en la Justicia " dijo el funcionario.
Actualmente funcionan en territorio provincial 6.518 niveles de establecimientos educativos privados abiertos. Hasta el lanzamiento del plan de pagos que venció el 31 de diciembre pasado había 3.390 niveles con deudas (el 52%). Regularizó un 24%, lo que representan 806 instituciones que ya se están poniendo al día. Ahora los que mantienen deuda suman el 40%.
El porcentaje sube al 36% cuando se toma la deuda recuperada ($112.269.489) del total de la deuda previsional con los docentes privados (unos $309.302.065).
Dada la gran cantidad de presentaciones que se recibieron sobre el cierre del último plan de pagos en diciembre pasado, la gestión de Cascallares dictó la Disposición 06/11 disponiendo prorrogarlo hasta el 31 de marzo próximo. Hasta esa fecha el Instituto llevará adelante diversas acciones para obligar al pago.

Ultima oportunidad
El sistema previsional de la Provincia se sostiene por los aportes de todas las dependencias públicas bonaerenses tanto municipales como provinciales, además de los aportes de colegios privados que no reciben subvención estatal. Estos últimos deben depositar mensualmente los aportes de los docentes no subvencionados.
En función del incumplimiento en el pago de dichos aportes, el IPS puso en marcha el Plan Cuentas Previsionales al Día. El mismo abarga a las obligaciones devengadas hasta diciembre de 2010 con la deducción del 100% de intereses compensatorios y el 100% en incumplimientos formales.
El pago podrá hacerse al contado o hasta el 180 cuotas (15 años). Para adherir al plan y regularizar su situación, los interesados deberán acercarse a la calle 5 N° 729 entre 46 y 47 de La Plata , PB y 1° Piso de 8,30 a 13 los días hábiles o comunicarse al 0221-4296522 / 3 / 4 o al 429-6500 internos 86619 / 21 / 22.
El listado oficial de deudores previsionales actualizado se encuentra disponible en el portal “www.ips.gba.gov.ar” y puede ser consultado en cualquier momento. Para adherir, es necesario no poseer deuda desde enero de 2011. Ante la falta de adhesión, a partir del 31 de marzo próximo cuando venza la última prórroga del plan de pagos oficial, se determinará la deuda de oficio y se procederá al cobro ejecutivo por vía del apremio.

No hay comentarios.: