domingo, marzo 11, 2012

GONZALO ATANASOF: “EL GOBIERNO PROVINCIAL DEBE REGULARIZAR LOS PAGOS A LOS HOGARES CONVIVENCIALES”

El diputado provincial Gonzalo Atanasof presentó un proyecto para que el gobierno provincial regularice el retraso en los giros a los hogares convivencionales de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a datos extraoficiales,  la deuda en este momento ascendería a más de  6.000.000 de pesos.

 Atanasof solicitó se informe si la demora en el envío de fondos correspondientes al pago de la asignación para necesidades básicas de los niños en situación de vulneración de derechos es real y de ser así, se detallen las razones por las cuales no se cumple. Además requirió la lista de los hogares que se encuentran cerrados por no contar con el ingreso del dinero correspondiente.
 El legislador aclaró que: “En la provincia de Buenos Aires hay más de 600 ONGs, entre hogares y centros de día que atienden a diario a más de 10.000 chicos, que sufren las vicisitudes y el abandono, de forma tal, que el mismo estado bonaerense es el que tiene que socorrerlos. En el último bimestre de 2011, se registró una importante cesación de pagos por parte de la Secretaría de Minoridad respecto de 214 ONGs.  Además aún no se han registrado envíos de fondos hacia la totalidad de los centros en el primer bimestre de 2012. Además, los 70 centros abiertos y reconocidos a lo largo de 2011, no recibieron ningún tipo de fondo”, dijo.
 El legislador de Unión Celeste y Blanco destacó que: “a esta dramática situación, se agrega la falta de actualización de los importes enviados per cápita bimestralmente. En los hogares convivenciales, la última información y actualización es de enero de 2011 y en los centros de día es de septiembre de 2008. A su vez, los montos por niño no superan el 50% de lo que establece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señaló.
 En la provincia, los hogares dependen de la Dirección de Programas de la Secretaría de Minoridad y la misma maneja un presupuesto cercano a los $ 500.000.000. Al respecto Atanasof señaló que: “cada hogar convivencial recibe 960 pesos por chico por mes mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ese monto se eleva a $ 1.830 y con  una promesa de aumento del 20 por ciento”, cerró.
 Los hogares o centros de días trabajan día a día y tienen como objeto la defensa y protección de la niñez en situación de vulnerabilidad, así como la difusión y promoción de los derechos de los niños/niñas y adolescentes.
Estas distintas organizaciones funcionan a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires. Hoy muchos niños están perdiendo su infancia: desde muy chicos deben abandonar la escuela para ser sostén de sus familias, ingresando a muy corta edad al mercado laboral sin tener edad suficiente para hacerlo. Este camino, suele terminar relacionado con  la droga o la delincuencia en un alto porcentaje.
 El Estado está obligado a velar por los derechos de los niños de acuerdo a lo establecido por la Convención Internacional de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, mandato que fue ratificado por nuestro país y agregado en la Constitución Nacional.
 En este contexto, existen los hogares convivenciales y centros de día.  Los mismos tienen la misión de dar abrigo a aquellos niños con vulneración de derecho, es decir aquellos cuyos padres están en proceso judicial - o con sentencia firme – y por ese motivo no tienen otorgada la tenencia.  El objetivo es que puedan crecer y desarrollarse libremente de los problemas sociales, familiares, culturales, pueda crecer en un ambiente sano sin drogas, sin trabajo infantil, sin delincuencia, sin presión sexual, sin obligaciones. Se intenta que los niños piensen solamente en ir a la escuela, jugar, recrearse. Es decir,  que puedan gozar y disfrutar del estadío de ser niño y actuar como tal.

No hay comentarios.: