miércoles, marzo 07, 2012

LA CALIFICA DE "DECISIÓN TRASCENDENTE DEL GOBIERNO NACIONAL" CGE apoya reforma de Carta Orgánica del BCRA

La Confederación General Económica (CGE) brindó hoy su apoyo al proyecto de modificación de la Carta Orgánica del Banco Central impulsado por la presidenta Cristina Kirchner, que tendría rápido tratamiento en el Congreso.
La entidad representativa de las Pymes argentinas consideró que es "una de las decisiones más trascendentales en materia financiera del Gobierno nacional".
"La CGE vino insistiendo en que una de las asignaturas aún pendientes eran las reformas de la Carta Orgánica del BCRA y de la actual ley de Entidades Financieras para transformarlas en herramientas para el desarrollo económico integral y con equidad", sostuvo el titular de la entidad, Guillermo Gómez Galizia.
La CGE consideró que los cambios a la Carta Orgánica que contiene el proyecto del Poder Ejecutivo crean, por sobre todas las cosas, "un marco legal adecuado para impulsar la economía real, regulando y orientando el crédito hacia la producción, atendiendo las necesidades de las Pymes y de las economías regionales, fijando las tasas de interés, estableciendo las condiciones en términos de plazos, el destino de los créditos y poniendo límites a las comisiones y cargos".
Destacó que "también incluyen el control de la inflación y la estabilidad financiera, regulando áreas que no tenían ningún control como las cámaras compensadoras, los sistemas de pago, las remesas al exterior o el transporte de caudales".
La CGE dijo que "resulta trascendental que el BCRA tenga la posibilidad de limitar la concentración del sistema financiero evitando posiciones dominantes en él".
Para la CGE, esta reforma es "significativa porque deja de lado la obligación de mantener una relación entre la base monetaria y la cantidad de reservas internacionales como garante de estabilidad económica, la cual la crisis del 2001 se encargó en demostrar su falacia".

No hay comentarios.: