lunes, marzo 12, 2012

La nueva secundaria: los alumnos que queden libres no tendrán que rendir todas las materias para pasar de año

El flamante nivel medio, donde 3° del Polimodal será reemplazado por 6° de Secundaria, tendrá un cambio en el régimen de asistencias, ya que el alumno que quede libre por faltas no se llevará automáticamente todas las materias.
La nueva Secundaria tendrá un cambio en el régimen de asistencias, ya que el alumno que quede libre por faltas no se llevará automáticamente todas las materias, sino que deberá recuperar sólo aquellas en las que supere el 15 por ciento de ausencias.
Este año marcará el final de la polémica reforma educativa implementada a mediados de los ’90, ya que 3° del Polimodal -residual hasta el ciclo lectivo 2011- será reemplazado por 6° de secundaria. El flamante nivel medio traerá consigo un cambio en el régimen de asistencias. A partir de ahora, el alumno que quede libre por faltas no se llevará automáticamente todas las materias. Se instrumentará un sistema de “análisis de inasistencias” materia por materia, y el estudiante deberá recuperar sólo aquellas en las que supere el 15 por ciento de ausencias sobre las clases efectivamente dictadas. En cambio, las asignaturas en las que cumpla con el 85 por ciento de asistencia con la parte pedagógica, se le reconocerán como aprobadas.
El cambio en el régimen de asistencias busca aumentar la retención de alumnos en el sistema. Por lo demás, la nueva escuela media de 6 años que arrancó la semana pasada, en toda su dimensión -desde que en 2010 comenzó a eliminarse el Polimodal con la conversión de primero de esa modalidad en 4° de secundaria- no presentará grandes novedades, sino más bien la consolidación de los cambios que se vienen instrumentando ciclo tras ciclo.
Asimismo, continuará la denominada tercera oportunidad para quienes llegan a marzo con tres materias previas. Este esquema, que debutó en 2011 y permite a los alumnos elegir una de las asignaturas pendientes y volver a rendirla para evitar repetir el año, “dio muy buenos resultados”, consideró la directora de Educación bonaerense, Silvina Gvirtz.

Estiman que en Provincia hay 1.430.000 alumnos secundarios
De acuerdo a datos “estimados” que brindó la dirección general de Cultura y Educación bonaerense -teniendo en cuenta que aún resta que muchos chicos recuperen contenidos de materias reprobadas en el 2011-, la matrícula en el nivel secundario “creció un 6 por ciento desde el 2007. Actualmente, en toda la Provincia hay 1.430.000 alumnos”, aseguraron.
El 6° año de secundaria que en este ciclo lectivo reemplazará al 3° del Polimodal -que en 2011 funcionó por última vez con carácter residual-, en toda la provincia de Buenos Aires tendrá unos 170.000 alumnos.
Tanto el cambio en el régimen de asistencias como la continuidad de la “tercera oportunidad” son medidas tendientes a aumentar la retención de alumnos en el sistema, indicaron en Educación, donde destacaron que desde 2007, cuando se recreó la secundaria, la matrícula aumentó un 6%.
En la cartera educativa reconocen que medidas nacionales en el plano social -como la Asignación Universal por Hijo- y en materia de promoción de tecnologías -como el plan Conectar Igualdad- ayudaron a generar ese incremento, además de la leyes de educación nacional y provincial que establecieron la obligatoriedad de la enseñanza para todo el ciclo medio.

Las orientaciones
Al completarse el ciclo superior con el debut de 6° año, la secundaria conservará las siete orientaciones que se implementaron en 2010: Economía y Administración, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Comunicación, Arte (Danza, Literatura, Teatro, Música y Visuales), Educación Física y Lenguas Extranjeras. Como se sabe, los alumnos eligen la orientación en 3°, y a partir de 4° va creciendo la cantidad de materias específicas.
Por ejemplo, quien elige Ciencias Naturales tendrá en 4° año una asignatura específica, como Introducción a la Química. En 5°, Fundamentos de la Química; Física; Biología, y Ciencias de la Tierra. Y en el último curso, Química del Carbono; Biología, Genética y Sociedad; Física Clásica y Moderna, y Ambiente, Desarrollo y Sociedad, además de las comunes a todos los sextos años: Matemática, Lengua, Inglés, Educación Física, Filosofía y Trabajo y Ciudadanía. (Luján Hoy).

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