martes, marzo 06, 2012

Lomas de Zamora: un sindicalista se apresta a ser presidente el bloque del PJ.

La pelea por la presidencia del bloque oficialista en Lomas de Zamora parece liquidada a un mes del comienzo del periodo de sesiones ordinarias. Es que a pesar de algunas resistencias internas, quien se perfila para conducir la bancada que responde al intendente Martín Insaurralde es el dirigente del gremio de Sanidad y secretario General de la CGT Regional, Sergio Oyhamburu.
En los últimos días, Oyhamburu admitió en varios medios locales la posibilidad de estar al frente del bloque que, en teoría, aglutinará a 19 concejales sobre 24, lo que le da al oficialismo una tranquilidad absoluta en el legislativo.
“En la última reunión, en diciembre, se habló de que Sergio sea el presidente de bloque. No creo que haya problemas con eso, la mayoría de los sectores está de acuerdo con eso”, contó a LPO una fuente cercana al sindicalista.
Sin embargo, quien está poniendo reparos en la conducción de Oyhamburu es el concejal y funcionario provincial Juan María Viñales que tiene aspiraciones en volver a conducir el bloque. “Se lo dijo a Sergio, lo bueno es que no jugó por atrás”, contaron las fuentes a La Política OnLine.
El principal argumento que esgrimiría Viñales es que el acercamiento de Insaurralde con el sindicalismo podría causarle algún cortocircuito con el Gobierno nacional en medio de la pelea con Hugo Moyano. Pero el mismo Oyhamburu salió a aclarar que él, como dirigente de Sanidad, está alineado con los denominados “Gordos” de la central obrera.
En ese marco, varios concejales consultados por  La Política OnLine  dijeron que “no tendrían problemas” en votar al sindicalista. Es más, Oyhamburu cuenta también con el respaldo del Movimiento Evita que conduce Fernando “Chino” Navarro.
De todos modos, el principal respaldo vendrá del mismo Insaurralde y del acuerdo político que mantiene con Omar Plaini. El líder de los canillitas –en este caso sí, un aliado de Moyano- es el principal jefe político de Oyhamburú y construyó en los últimos meses una sólida relación con el Intendente.
“Fue uno de los más activos durante la campaña a pesar de que no era candidato ni nada y fue uno de los que más cerca estuvo durante el tratamiento de Martín. Seguramente en el Concejo habrá lugar para los sectores que no tuvieron espacio en el Ejecutivo”, indicaron allegados al jefe comunal.
Pero además, el vínculo con Viñales y el núcleo duro del Intendente está prácticamente roto desde que el director del SPAR se autopostuló el año pasado como primer candidato a concejal para las elecciones del año pasado. “Tiene que entender que su forma de hacer política no corre más”, dijeron las fuentes.

¿Unificación frenada?
Con todo, lo que resta definir en el oficialismo es si los tres ediles que responden a Gabriel Mariotto se sumarán al oficialismo o formarán un bloque propio. De las últimas conversaciones se desprende que habrá unificación aunque los mariottistas son tajantes: no quieren la sigla PJ sino que sólo quieren la denominación Frente para la Victoria y no FPV-PJ. “Es lo que acordamos en diciembre”, sostienen. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: