sábado, marzo 24, 2012

Malvinas Argentinas: La trabajadora de la educación desaparecida en la escuela 20 de Grand Bourg.

Susana Pertierra, directora de la ex 54 (Hoy escuela 20 de Grand Bourg, Malvinas Argentinas) en la foto junto a sus compañeras. Fue secuestrada de la escuela donde trabajaba por el ejército y posteriormente desaparecida.
El testimonio de una niña nos recuerda el horror de aquel fatídico día "...Lo que no me acuerdo es que si era de tarde o de mañana porque nosotros íbamos a la mañana o a la tarde. No sé si era intermedio o tarde. Lo que nos acordamos es que nos hicieron entrar todos a los salones porque estábamos en hora de recreo. Nos hicieron entrar a todos los salones y nosotros vimos los camiones, porque no era un solo camión de los militares y se pusieron ellos como en... hicieron un cordón y nosotros, nos decían las maestras, que no saliéramos. Entonces después sentimos gritos de gente y no sé si sería como la llevaban a la persona, a Susana..."
Su trabajo en la escuela es recordado " se hacían los fines de semana, a veces, hacían kermesse. Pero lo hacía, que nosotros después con el tiempo nos enteramos de que se hacían esas cosas, lo hacía el grupo con el cual ella estaba, que era el grupo, digamos, de montoneros que le decían ¿no?, porque nosotros no sabíamos eso. Que hacían juego para chicos, pasaban películas, regalaban cosas, juguetes..."
Hace algunos años hicimos un proyecto para cambiar el nombre a la escuela, se llama actualmente Práctico Francisco Poliza (*), pero las autoridades educativas de ese entonces se opusieron.
Seguiremos insistiendo para que la actual escuela 20 se llame SUSANA PERTIERRA en honor a esta compañera que durante años se dedico a las tareas educativas y barriales, que militó en el proyecto nacional y que apenas una placa recuerda su paso por aquella institución
Este es un Homenaje del Grupo Jauretche-Frente Transversal
Jorge P. Colmán, Luis G. Sosa, Daniel Santillan, Miguel Gómez, Carlos Cicone, Adriana Godoy, Carlos Sanchez.

No hay comentarios.: