viernes, marzo 09, 2012

Malvinas Argentinas: Vuelven las Mateadas Científicas de la UNGS.

“Hasta ahora se creía que sólo Superman podía ser más rápido que la luz. Sin embargo, observaciones recientes sugieren que hay ciertas partículas elementales, llamadas neutrinos, que podrían ganarle en una carrera a la luz. Si estos resultados fueran ciertos habría que reformular las leyes de la física tal como las conocemos hoy día”, explica el físico Claudio El Hasi, que estará a cargo del primer encuentro de ciclo 2012 de las Mateadas Científicas de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
¿Por qué sería tan importante que algo se mueva a mayor velocidad que la luz? y ¿qué es lo que hace tan destacable a la velocidad de la luz?, son algunas de las preguntas que responderá El Hasi, durante el charla que se realizará el jueves 15 de marzo a las 15, en el Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel.
Organizadas por el Museo de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNGS, las Mateadas Científicas son charlas participativas y abiertas a la comunidad que nacieron con la premisa de divulgar diferentes temas científicos y de promover que los asistentes participen con dudas, sugerencias o preguntas. Las Mateadas también tienen su versión escrita, tres libros que recopilan las charlas del ciclo inaugurado en agosto de 2005 con una charla titulada ¿Por qué calentarnos?, en donde se conversó sobre el cambio climático y sus efectos a nivel mundial.
Durante el ciclo se organizaron más de 45 encuentros de los que participaron estudiantes universitarios y del nivel medio, profesores y vecinos de la zona. Las potencialidades de la matemática, el uso del agua, el papel del Indec, los alcances de la biotecnología, astronomía, educación, música, el destino de la basura, neurobiología y la reforma urbana, fueron algunos de los temas que se trataron a lo largo de este ciclo de Mateadas.
El ciclo busca, mediante una instancia de socialización como el mate, desmentir mitos vinculados a la ciencia. “El objetivo es generar la búsqueda del conocimiento, la indagación acerca de los ‘por qué’ y pretende instalarse como espacio de encuentro, tratando diferentes temáticas relacionadas con la salud, la contaminación y otras inquietudes”, explica Lilia Romanelli, coordinadora del Museo de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

No hay comentarios.: