miércoles, marzo 07, 2012

Marcelo Oberti es el nuevo jefe de la Policía Distrital de Luján

El flamante jefe policial había sido el titular de la Comisaría Luján Primera entre junio de 2007 y diciembre de 2008 cuando la entonces intendenta Rosso pidió su relevo. Ahora regresa como la autoridad máxima de la Policía en lugar del comisario inspector Luis Correale. También se aleja la comisaria Nora Cavallero.
Oberti, flamante jefe policial había sido el titular de la Comisaría Luján Primera entre junio de 2007 y diciembre de 2008.
Con 31 años y días como policía, Luis Correale solicitó una licencia especial por problemas familiares y dejó de ser el jefe de la Policía Distrital de Luján. En su lugar, asumió este lunes el comisario inspector Marcelo Oberti. Pese a que resta el decreto del Ministerio de Seguridad y Justicia como así también el acto protocolar que formalice el traspaso de mando y la asunción, en la práctica Oberti ya está en funciones.
Con el alejamiento de Correale de su cargo, concluye también la gestión de la comisaria Nora Cavallero al frente de la Comisaría Luján Primera, y muy probablemente el comisario Miguel González siga los mismos pasos en la seccional Luján Segunda, de la localidad de Jáuregui, aunque la decisión final está en manos del flamante de jefe Distrital.
El relevo de Correale empezó a sonar hace algunas semanas cuando desde la Jefatura Departamental Mercedes le propusieron a Oberti el puesto más alto en la conducción de la fuerza en el distrito marcando, a su vez, el regreso a Luján de quien fuera el primer comisario desplazado que tuvo en su gestión la intendenta de Graciela Rosso durante su conflictiva relación con la Policía. La diferencia entre ayer y hoy es que ahora Oberti regresa por la puerta grande.
La decisión de cambios de mando habría terminado de sellarse tras la reunión que hace unas semanas mantuvo en su despacho el intendente municipal Oscar Luciani con el jefe de la Departamental Mercedes, el comisario Roque Caputo. Tras ese encuentro privado, el jefe comunal se dirigió a la Sala de Situaciones para analizar con los jefes policiales del distrito distintas situaciones referidas a la seguridad de la ciudad como así a la prevención de delitos y de las carreras ilegales de velocidad llamadas "picadas".
Al parecer, el motivo que llevó a la Jefatura Departamental a relevar a la cúpula policial local radicaría en un pedido del intendente Oscar Luciani, quien habría considerado la necesidad de un cambio de nombres ante una gestión que la consideraba desgastada por el paso del tiempo. Hasta ahora no hubo un pronunciamiento oficial al respecto.
Mas allá de esto, el comisario inspector Correale solicitó una licencia especial a la Departamental que se extenderá por el tiempo que considere necesario hasta tanto resuelva problemas de índole personal.
No obstante, también es un secreto a voces que su alejamiento era previsible desde que en diciembre de 2010 un problema cardiaco lo puso al borde de la muerte siendo este evento en su salud un serio llamado de atención que le hizo replantear su futuro como policía. A todo esto, diferencias insalvables con uno de sus superiores en la Departamental y la falta crónica de recursos para llevar adelante la gestión terminaron por apurar su decisión de dar un paso al costado.
Por su parte, Nora Cavallero, que al igual que Correale cuenta con 31 años de servicio –son de la misma promoción-, tiene decidido tomarse 200 días de vacaciones (que tiene acumulados). Al regresar a la fuerza, a principios de 2013, posiblemente inicie los trámites para jubilarse. Sus planes inmediatos son viajar y si todo sale como tiene pensado, asistir como espectadora al Mundial de Fútbol a jugarse en 2014 en Brasil. Por lo pronto, desde el fin de semana pasado empezó a llevarse sus objetos a Chivilcoy, de donde es oriunda.
Con el cambio de mando, no sólo Correale y Cavallero dejan de prestar servicio sino también los hombres de su confianza. Como en un equipo donde el técnico se va junto con sus colaboradores, en la Policía ocurre algo similar. De hecho, en la Distrital, quienes hasta hace unas semanas eran lugartenientes de Correale también dieron un paso al costado como señal de lealtad a su jefe. En esos casos, los comisarios Ciraudo y López tomaron rumbos distintos. En el caso de Walter López optó por retirarse de la fuerza y dedicarse a la actividad privada.
Por su lado, el comisario Miguel González, aunque continuaba por estos días en Luján Segunda, intuía que su gestión también se acercaba a su fin, reconociendo sin embargo que las versiones de cambios y traslados abundan tanto como la sensación de incertidumbre invade a los jefes policiales y, por ende, a sus subalternos.
Mientras tanto, el comisario inspector Marcelo Oberti aceptó el cargo luego de analizar la propuesta durante varios días. Desde la semana pasada, volvió a ser visto por la Comisaría tomando nuevamente contacto con un ambiente de trabajo que le resulta familiar y para conocer de primera mano la situación que atraviesa la principal seccional del partido.
Oberti, que desde su salida a pedido de Rosso estuvo al mando de la Policía Comunal de Mercedes y luego alternó los fines de semana su servicio en la Departamental con su profesión de abogado, se encuentra abocado a formar su equipo de hombres de confianza, tarea que implica nombrar nuevos comisarios.

OFRECIMIENTO
En un principio, trascendió que Oberti le habría ofrecido a Cavallero desempeñarse en la Distrital o en su defecto seguir en el cargo pero como "interina", pero la comisaria habría rechazado ambas propuestas al entender que si el intendente Luciani quiere un cambio de nombres y nuevos aires para la Policía local, es preferible tomar nuevos rumbos.
En paralelo, los nombres que se barajan para ocupar el cargo de comisario en Luján Primera llegan a la media docena. Algunos de los que se mencionan son: José Luis De Paolo, Julio Beatrice, Sergio Fiore, Darío Atrio y hasta el subcomisario Cesar Ferreyra, recientemente relevado de Navarro a pedido del intendente Santiago Maggiotti. Todas conjeturas y especulaciones que se oyen en los pasillos de las seccionales. Aunque, al menos, uno de estos presuntos candidatos tendría ínfimas chances de asumir. Se trata de Sergio Fiore, quien se supone no dejaría su cargo de jefe de la Policía de San Andrés de Giles para "bajar" a Luján nuevamente como comisario de la Primera, que buenos dolores de cabezas le produjo en su momento.
En cuanto a Darío Atrio, el comentario que se escucha en las comisarías señala que correría con mayores posibilidades debido a que sería del agrado del intendente Luciani, pero en concreto todavía no hay nada. Además de ser vecino de esta ciudad, Atrio conoce la zona. Su paso por Luján Segunda lo avala aunque su nombre aparecido en el caso del Triple Crimen de General Rodríguez cuando era teniente 1º y jefe de calle le juega en contra (estuvo detenido pero fue sobreseído) por más que la Justicia probara que nada tenía que ver con ese resonante caso policial.

Apuntes
MARCELO OBERTI
Tras una acalorada discusión entre la intendenta Rosso y el capitán Oberti durante la madrugada del 25 de diciembre de 2008 por la clausura de un pub, fue removido de su cargo el titular de Luján Primera. Había sido nombrado en junio de 2007. En 2006 estuvo a cargo del área de Investigaciones de la Distrital.

LUIS CORREALE
Fue el primer jefe que tuvo la Policía Distrital cuando asumió en febrero de 2005 tras su paso como titular en las comisarías Luján Primera y Segunda. Sus diferencias con Prince lo llevaron a la Departamental San Martín en 2007 y cuando aguardaba un ascenso, en enero de 2009, regresó a Luján por pedido de la intendenta Rosso reemplazando a Leandro Hermida, con quien la ex intendenta no tenía buena relación. Ese pedido seguido del traslado a esta ciudad siempre fue lamentado por Correale.

NORA CAVALLERO
Fue la primera y única mujer en la historia de la Comisaría Luján Primera en acceder al cargo de comisaria titular. Ostenta además otro privilegio: fue la única comisaria que ocupó dos veces el mismo cargo. (El Civismo).

No hay comentarios.: