viernes, marzo 23, 2012

SAN ISIDRO: SE INAUGURÓ LA MUESTRA “GUIDO BOGGIANI Y EL GRAN CHACO”.

En las instalaciones del Museo Municipal Brigadier General “Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, se inauguró la muestra de fotografía “Guido Boggiani y el Gran Chaco. Una aventura del siglo XIX”, colección del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

La ceremonia inaugural tuvo lugar ayer por la tarde y contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, del director del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Jorge Cometti; de la subsecretaria de Cultura y Comunicación de la Comuna, licenciada Eleonora Jaureguiberry, como así también de representantes de entidades culturales locales y vecinos sanisidrenses amantes de muestras de calidad como la que se exhibe en esta ocasión.

Guido Boggiani (1861-1901) fue un artista plástico, músico, etnógrafo, lingüista, comerciante y fotógrafo que se destacó dentro del nutrido grupo de artistas viajeros europeos que recorrieron Sudamérica a finales del siglo XIX.

Su obra fotográfica, la que se exhibe en el Museo Pueyrredon, fue realizada en el Gran Chaco y el Mato Grosso y testimonia el contacto con las tribus Caduceo y Chamacoco, trascendiendo su carácter etnográfico al revelar un intrépido artista de formación académica fascinado por lo desconocido.

Su sensibilidad, intuición estética y compromiso con aquellos “otros” –quienes a través de su lente se humanizan- resulta un verdadero encuentro de identidades y culturas.

“Para la Municipalidad de San Isidro la inauguración de esta muestra es muy especial porque forma parte del proyecto que nos propusimos en 2009 al reinaugurar este museo que consiste en que sea un lugar dedicado al siglo XIX. Queremos que el público que visite este museo sepa qué fue realmente este siglo”, señaló Jaureguiberry en la inauguración de la muestra fotográfica.

Particularmente sobre la exposición inaugurada ayer, la subsecretaria de Comunicación y Cultura dijo que “hay dos virtudes que enriquecen a esta muestra. Por un lado, una manera muy fácil y rápida de conocer un mundo que ya no existe y por otro lado la posibilidad deslumbrarse con un gran artista como fue Guido Boggiani”, añadió.

Algunas de las fotos de Boggiani

Por su parte, Cometti manifestó que “para el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco es un orgullo trabajar con el Museo Pueyrredon, ya que es un espacio que entiende el quehacer museológico y museográfico. Para nosotros es muy interesante estar presente aquí con una colección fotográfica de calidad como es la de Boggiani”, subrayó.

En tanto y luego de visitar la muestra, el intendente de San Isidro indicó que “esta exposición de Boggiani es realmente original, nos transporta hacia un lugar desconocido. No sólo los vecinos amantes de la cultura deberían visitarla, sino todo aquel que quiera ver un verdadero testimonio de arte”, expresó Posse.

Las fotografías que compone la muestra se han conservado gracias al rescate y guarda de Alberto V. Frič, otro fotógrafo viajero que pocos años después que Boggiani exploró el Matto Grosso también animado por un espíritu de investigación. 

Hoy  estas copias forman parte del acervo del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” por donación de los herederos y curadores de la exposición, Pavel Frič e Yvonna Fričová, y han formado parte de su programa de exhibiciones fotográficas que tiene como propósito difundir la obra de los grandes fotógrafos americanos y de los artistas viajeros que han aportado su peculiar visión al imaginario visual del continente.

El Museo Pueyrredon de San Isidro, en consonancia con estos propósitos, presenta estas fotografías de Guido Boggiani como una manera de profundizar uno de los temas que aborda desde su relato museológico: los artistas viajeros europeos que en el transcurso del siglo XIX recorrieron el continente.

La producción y montaje de la exhibición es el resultado del trabajo en conjunto de estas dos instituciones de gran significación.

La exposición puede visitarse con acceso libre y gratuito los martes y jueves de 10 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18 hasta fines de junio.

Para mayores informes sobre la muestra hay que comunicarse al 4512 3129 / 3131.

No hay comentarios.: