miércoles, marzo 14, 2012

Senado bonaerense. Divide y funcionarás con menos litigios

El cuerpo presentó un proyecto que prevé dividir el departamento judicial de Lomas de Zamora y crear el de Avellaneda-Lanús. De esta forma planean bajar la tasa de litigiosidad y descomprimir la Justicia. Los colegios de Abogados de la zona se mostraron cautelosos ante la consulta de Diario Judicial.
“La discusión acerca de la división no es reciente, ya se había dado. Aunque, de todas maneras, hay muchos órganos descentralizadores de la Justicia en el departamento Judicial de Lomas de Zamora que también tiene sede en Avellaneda, Lanús, y otros barrios y localidades del sur del conurbano bonaerense”, afirmó Pedro Augé, secretario del Colegio Público de Abogados de la provincia de Buenos Aires a Diario Judicial.
El colegiado respondió así a la consulta del Diario acerca del proyecto que propone la división del Departamento Judicial de Lomas de Zamora creando, de esta manera, el de Avellaneda-Lanús. Esta iniciativa que ingresará al Senado bonaerense cuenta con el respaldo del secretario de Justicia de la nación, Julián Álvarez, quien aseveró a medios locales que “esto no es una locura ni una idea mágica de un iluminado. Es un reclamo histórico de Avellaneda y Lanús que todo abogado conoce, y es indiscutible”.
El área abarcada por el órgano judicial es realmente extensa: seis municipios que se encargan de tramitar los procesos de más de dos millones y medio de personas. En este sentido, solo en 2011 se iniciaron casi 200.000 causas que son y serán atendidas por no más de 80 juzgados.
De esta forma, el Departamento se constituye como el más grande de Sudamérica y el que peor relación tiene entre cantidad de habitantes y juzgados a su disposición.
“El Colegio de Abogados (por la institución que representa a la provincia de Buenos Aires) no es muy partidario de la creación de nuevos departamentos en tanto no se conozcan enteramente las condiciones objetivas que permitan llevar a cabo una decisión semejante. En el caso de Avellaneda y Lanús, es evidente que hay que realizar los estudios correspondientes debido a la alta tasa de litigiosidad y gente”, consignó Augé a Diario Judicial.
Pero aclaró: “Los estudios aún no fueron realizados por nuestra entidad, y tampoco solicitados. Si bien es cierto que en Lomas de Zamora (por el Departamento Judicial) hay una gran cantidad de trabajo, también lo es que se crearon muchos órganos descentralizados para poder llevar una mejor administración de Justicia a la gente”.
Asimismo, señaló que “crear un nuevo Departamento implica la necesidad de implementar superestructuras y, sobre todo, un gasto presupuestario muy grande para un proyecto que no necesariamente significará una mejora en la administración de Justicia”.
Es que, según aseguró, la entrada en vigencia de la mediación prejudicial obligatoria va a significar un fuerte avance en materia de litigiosidad. Por ese motivo, Augé entendió que lo conveniente antes de tomar una decisión como la de crear nuevos órganos judiciales debería ser esperar a ver cómo funciona y aporta la mediación.
“El Colegio siempre está a favor de la creación de órganos descentralizados pero hay que estudiar las propuestas y condiciones”, cerró.
En tanto, los intendentes Darío Díaz Pérez, de Lanús, y Jorge Ferraresi, de Avellaneda, se mostraron a favor de la iniciativa que, además de la división, propone la creación de más Juzgados para Lomas de Zamora.
Por su parte, los integrantes del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora decidieron mostrarse cautos ante la consulta de Diario Judicial. Según afirmaron desde la entidad, todavía no hay una posición oficial porque desconocen los pormenores del proyecto, a la vez que reconocieron el alto nivel de litigiosidad del Departamento.
Pero, de todas maneras, aseguraron que esperaran para brindar un comunicado oficial con su posición ya que quieren indagar al respecto de la iniciativa.

No hay comentarios.: