jueves, abril 12, 2012

Ahora el PRO propone crear la Novena Sección electoral en la Provincia.

Es una iniciativa del diputado macrista Julio Garro. La idea es avanzar en la creación de la Novena Sección electoral y dejar a la Octava Sección con la capital provincial como único distrito. La iniciativa surge tras la decisión de Mariotto y Bruera de anexar distritos a La Plata para conformar la Sección Región Capital.
El PRO en la Cámara de Diputados trabaja en la confección de un proyecto para la creación de la Novena Sección electoral. La idea sería que los distritos ubicados al sur de la Tercera Sección, entre ellos Ensenada, Berisso, Magdalena, Punta Indio y Brandsen conformen su propia región electoral y les permita poder contar con legisladores provinciales.
"De este modo, los grandes distritos de la Tercera Sección no perderían legisladores, como tampoco la Octava”, explicó a La Política Online, el diputado Julio Garro.
El proyecto contemplará una reforma en la ley electoral para posibilitar a los distritos contar con dos diputados provinciales y un senador. Dese el PRO recordaron que la Constitución provincial permite subir de 92 a 100 diputados y de 46 a 50 la cantidad de senadores, de acuerdo a la cantidad de habitantes. En este sentido, la iniciativa podría contemplar también una reforma en la Constitución para permitir crear una sección electoral con menos de tres senadores y seis diputados.
Este proyecto surge luego que el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, avanzan en la ampliación de la Octava Sección anexando distritos cercanos a la capital provincial.
Como publicó LPO, esta iniciativa surge tras los reclamos de los jefes comunales del sur del Conurbano, sin cabida en los armados de listas electorales. En el medio, la estrategia del vicegobernador erigirse como armador en el territorio bonaerense y los deseos de Bruera, de consolidarse como referente político de una sección electoral que vaya más allá de la capital provincial.
El ante proyecto, redactado por el diputado Gabriel Bruera (hermano del jefe comunal platense) establece que la nueva sección estará conformada por los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta de Indio y Coronel Brandsen. Y, de concretarse, la nueva sección elegirá cuatro senadores y ocho diputados, mientras que la Tercera Sección perderá dos diputados y un senador.
En cambio, el proyecto de Garro apunta justamente a que ninguna sección pierda la posibilidad de elegir legisladores. Aumentando de 92 a 92 los diputados y de 46 a 47 los senadores. (La política OnLine).

No hay comentarios.: