jueves, abril 12, 2012

Apertura de Sesiones: “Vamos por más” dijo Carlos Urquiaga en José C. Paz.

El intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga, encabezó por primera vez la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante y se extendió en un completo discurso de casi una hora. Aseguró que sigue “adelante con la bandera de Néstor”, e hizo hincapié en el desarrollo de la educación: “vamos a dar prioridad a la formación y la capacitación”, anunció.
Como indica la Carta Magna de las Municipalidades, José C. Paz abrió sus sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante el pasado 1º de abril en la Escuela Municipal de Pueyrredón y Leandro N. Alem. Con la presencia del nuevo intendente electo, Carlos Urquiaga, y con el clima paceño característico de este tipo de actos, la celebración fue a puro bombo, platillo y militancia, en un hall colmado.
El presidente del cuerpo, José Alberto Mondoví, volvió a ser el encargado de llevar adelante los anuncios protocolares, así como también presentar al nuevo secretario del Concejo, Adrián Cecchi. Entre el alboroto esperado y usual de los presentes, se tomó lista a los concejales, y se realizó la lectura de la orden del día, donde se anunciaba, entre otras cosas, el circunstancial cambio de sede del cuerpo.
Antes de presentar al intendente, algunos aportaron palabras más, palabras menos, y otros animaron a la militancia presente a limitar sus despliegues efusivos durante los discursos. Finalizada la Apertura de Sesiones, el jefe comunal se ‘solidarizó’ con sus seguidores más fieles que aguardaron afuera, sobre la calle, su salida, y les brindó un pequeño discurso a modo de resumen sobre la calle Pueyrredón. Esa fue su despedida.
De todas formas, antes de conversar con los militantes que lo esperaron durante cerca de una hora afuera de la Escuela Municipal, el intendente Urquiaga hizo su primera apertura de Sesiones Ordinarias en José C. Paz, y no comenzó sin antes hacer mención a la fecha memorable que vivía el pueblo argentino el siguiente 2 de abril: “En estos años de democracia hemos crecido y aprendido mucho. Nos hemos dado cuenta de gravísimo errores. Por suerte, este gobierno está intentando enmendarlos: me refiero a nuestros héroes de Malvinas”, arrancó.
De inmediato, para encaminar lo que sería su discurso durante casi una hora, habló del camino pacífico del reclamo, y de la educación: “No necesitamos misiles ni fragatas, simplemente la voluntad política de este gobierno para recuperar las Islas Malvinas argentinas”, y agregó: “Les pido a los docentes que le expliquen a los chicos porqué las Malvinas son argentinas. Todos sabemos que son nuestras, pero debemos generar conciencia y explicar porqué”.

PEDIDO ESPECIAL
El marco de la cita obligaba al intendente paceño a comenzar con el mensaje para sus concejales: “A la fuerza arrolladora de este gobierno había que agregarle el acompañamiento incondicional de concejales que buscaran lo mejor para el distrito. Y créanme, todos los presentes, que estos ediles tuvieron la voluntad política de acompañar esa gestión”, aseguró el jefe comunal.
“Aprobando cada uno de los proyectos hicieron posible que la transformación no se detuviera, con disensos, con discusiones, pero esa es la democracia. En la divergencia se construye: no quiero un Concejo Deliberante homogéneo. Cada uno de ustedes es importante. Cada opinión debe ser escuchada, porque fueron elegidos por el pueblo”, manifestó Urquiaga, en un pedido oportuno y aplicado a la Apertura de Sesiones.

LA CRISIS ES EXTERNA
Luego, comenzó con su análisis particular del mundo, el país y la provincia, con datos generales, pero siempre brindando un mensaje al pueblo paceño: “Es un año muy particular: la economía del mundo se cae a pedazos, y los países centrales no encuentran salida a la crisis que ellos mismos generaron”, dijo, pero fue sólo la introducción.
“Hemos batido records de producción industrial, en disminución de la pobreza, en incorporación de las fuentes de trabajo, en egresados de las casas de altos estudios, y estamos de pie y trabajando. Pero, parte de la crisis que intentan exportar va a llegar a las costas de nuestro país: hay que estar atentos para no caer en los títulos disfrazados de los medios monopólicos que nos quieren hacer creer que la crisis es nuestra, cuando es externa”, disparó Urquiaga, en una clara referencia al Grupo Clarín, y otros medios que responden a intereses opositores.
En ese aspecto, el intendente resaltó las medidas tomadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, respecto de las restricciones a las importaciones: “Cerramos las puertas para que no nos invadan los productos importados y nuestros empleados no pierdan el trabajo: y hoy le pegan a Moreno y todo aquel que quiera impedir la entrada de productos para que no haya sustitución, y de esa forma asegurar el trabajo para los argentinos”, criticó.

GOLPE AL GOBIERNO PORTEÑO
Aunque el intendente paceño no profundizó en cuestiones nacionales, pasó, en ese instante, al ámbito municipal, y los objetivos y logros planteados: “Durante esos tres primeros meses no hemos detenido ni una sola obra pública que estuvo en marcha durante la gestión de Mario Alberto Ishii”, confirmó.
“En 40 días esperamos poder inaugurar la primera etapa sobre las cuatro totales de la obra de las cloacas en José C. Paz”, anunció, seguidamente, y luego habló del temporal sufrido días atrás, que afectó principalmente a municipios vecinos: “Parece que el clima nos juega una mala pasada, pero la naturaleza tiene estas cosas: los hombres que les toca conducir los destinos de los países del mundo y no toman conciencia de que hay cuidar el medio ambiente y siguen produciendo. Y se transforman los fenómenos climáticos”.
En ese momento, aprovechó para volver a dar un guiño al Gobierno Nacional, sobre todo frente a su oposición más marcada actualmente: Mauricio Macri. Respecto del gobierno porteño, el intendente lanzó su crítica: “En lugar de estar al lado del que necesita, se van de vacaciones”, disparó, y agregó: “No somos la capital federal, nosotros tenemos problemas y nos hacemos cargo: atrás de cada problema hay un hermano que necesita ayuda”.

VISION MUNICIPAL
En seguida, volvió a hablar de su distrito, y aseguró que “somos el único distrito de la Argentina que está construyendo de manera simultánea, nueve establecimientos educativos nuevos: cuatro jardines de infantes, dos escuelas técnicas, y tres escuelas primarias. No hay distrito que esté invirtiendo tanto en educación como José C. Paz”.
Insistió con su acercamiento a los barrios más alejados del municipio, y aseguró: “En estos escasos 90 días hemos cambiado la estrategia para llegar a todos los barrios, y hemos pasado de 20 delegaciones a 82, donde los vecinos pueden acercarse a transmitir sus necesidades, donde 82 personas con vocación ayudan a los paceños en cada barrio”.
Además, Urquiaga brindó datos respecto de uno de los programas de activación laboral y capacitación que se llevan a cabo en el distrito: “Hoy tenemos 2600 paceños estudiando en el FINES y dimos empleo a 400 profesores que preparan a nuestra gente para un futuro mejor”, comentó.
También retomó el tema de la educación y el valor que le darán desde su gestión: “Los pueblos no salen adelante porque les vaya económicamente bien durante algún tiempo, sino que eso es cuestión de educación. Por eso, vamos a dar prioridad a la capacitación, a la educación, y a la formación. Es el conocimiento lo que nos da la posibilidad de ser mejores. El país más rico es el que tiene la gente mejor preparada, no quien tiene más lingotes de oro”, afirmó.
Finalmente, el intendente paceño dio datos precisos respecto de sus proyectos más ambiciosos para dar el último toque a su discurso: “José C. Paz va a crecer en los próximos 20 años gracias a las zonas comerciales, edificios en zonas bajas que no se inunden, y proyectos que acompañarán el crecimiento organizado gracias al proyecto “José C. Paz 2020”. Cuando esté concluido lo vamos a dar a conocer para que se pueda apreciar lo que será el desarrollo urbanístico de la ciudad”, aseguró.
“Estamos avanzando en la construcción del Polo Productivo de José C. Paz, con 30 naves que alzaremos a lo largo de nuestra gestión: ya llevamos cinco”, agregó luego, y afirmó que mandará “proyectos para la industrialización del distrito, y voy a hablar con el gobernador (Daniel Scioli) para que nos autorice nuestro propio Parque Industrial: tenemos el personal, tenemos nuestra Universidad, y no voy a ceder ni un solo centímetro. Voy a ir con todo detrás del Parque Industrial para José C. Paz”.
Por último, antes de retirarse y dejar inauguradas las sesiones en el Concejo Deliberante, el intendente aseveró: “Vamos a seguir adelante con la bandera de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. No nos van a hacer bajar los brazos: vamos por más”. (Aquí la Noticia).

No hay comentarios.: