martes, abril 10, 2012

De la mano de las cooperativas: Obras y servicios para el crecimiento.

Varios de los servicios y obras que emprenden las cooperativas exceden la estricta prestación de los servicios públicos. En muchos casos, responden a las demandas de sus asociados o tienden a suplir alguna carencia en la infraestructura local. De este modo, generan trabajo, impulsan el desarrollo y crean las condiciones para el crecimiento de sus localidades. El tendido de la red de fibra óptica para Internet, el servicio de venta de artículos del hogar o la inauguración de un moderno hotel, son algunos de los ejemplos más recientes que llevan adelante cooperativas asociadas a Fedecoba.

Fibra óptica para General Viamonte
En General Viamonte (Los Toldos), la cooperativa puso en marcha recientemente un sistema de transmisión de datos por fibra óptica para brindar el servicio de Internet a la población.
El gerente de la CELVI, Alejandro Gil , destacó que la obra es una realidad en base a "tres patas": un Consejo de Administración que tomó la decisión de invertir en una obra de semejante magnitud; la empresa proveedora que cumplió en tiempo y forma; y el personal de la cooperativa local, que como siempre "tiene la camiseta puesta" y trabajó denodadamente para cumplir con los plazos previstos. Más de 40 cooperativas hermanas acompañaron a la entidad de General Viamonte en la jornada inaugural.

Artículos del hogar en América y Nueve de Julio
En América (Rivadavia), por inquietud de los propios vecinos y con el acompañamiento de una asamblea extraordinaria de asociados, la cooperativa local inauguró el local de venta de electrodomésticos, CER Hogar.
El presidente de la CER, Mario Vila, sostuvo que “desde el Consejo de Administración estamos muy orgullosos de que en un año tan significativo como este, en el que se celebra el Año Internacional de las Cooperativas, se hayan podido plasmar los principios cooperativos en su máxima expresión, ya que desde el inicio del proyecto los asociados respaldaron con su voto la iniciativa, demostrando que cuando el objetivo es valioso y beneficia a la comunidad la participación es posible”.

Nueve de Julio, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”
También en la ciudad de Nueve de Julio, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, inauguró la ampliación del local comercial de CEyS Hogar destinado a la venta de electrodomésticos y artículos del hogar.

Hotelería cooperativa en San Manuel
En San Manuel, partido de Lobería, la Cooperativa Eléctrica y Servicios Anexos (CEYSA) inauguró un moderno hotel con doce plazas habilitadas, un restaurante y confitería. El proyecto tiene posibilidad de ampliar el área de alojamiento. “La calidad de la construcción, el buen gusto en su decoración, las instalaciones gastronómicas, el sistema de climatización, habitaciones con televisores LCD, wifi y distintos detalles de confort, sin dudas realzan la obra de la Cooperativa y seguramente será un sitio de referencia para aquellas cooperativas que estén interesadas en incursionar tanto en la hotelería como en la gastronomía”, expresó Angel Echarren , vicepresidente de Fedecoba, quien compartió el acto inaugural.

“Somos una economía con rostro humano”
En definitiva, para Ariel Guarco , presidente de Fedecoba, estas obras son posibles porque “el desarrollo social y la comunión que se establece entre la gente de los pueblos donde hay una cooperativa es diferente, es notoria y se hace sentir. Actividades, emprendimientos y apuestas como estas nos hacen decir orgullosos de qué no somos la hermana menor, la hermana pobre de la economía, sino que somos una fuente de trabajo genuino, somos una de las mayores expresiones empresarias de la democracia. Representamos casi el 10% del PBI, no somos una economía de circunstancias, somos una economía con rostro humano y eso nos diferencia”.

No hay comentarios.: