miércoles, abril 18, 2012

El Gobernador informó sobre la reconstrucción de zonas afectadas por el temporal

El mandatario provincial encabezó hoy la presentación de un informe de situación acerca de los avances en la reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal sin precedentes que afectó a la provincia de Buenos Aires el pasado 4 de abril. "Se está llevando adelante la etapa de reconstrucción de los daños causados por este temporal sin precedentes", señaló Scioli.
Participaron también el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los secretarios Juan Courel (Comunicación Pública) y Eduardo Aparicio (Espacio Público); la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz; el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro; y el Director General de Administración del Ministerio de Infraestructura, Eduardo Maurizzio.

Daniel Scioli:
Se está llevando adelante la etapa de reconstrucción de los daños causados por este temporal sin precedentes y estamos llevando adelante una etapa transversal que toca a diferentes áreas de gobierno, coordinadas por el jefe de Gabinete, con educación, con la ministra de Gobierno, inclusive nos acompaña el diputado (Fernando) Navarro, ya que hoy hemos acordado con el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, un fondo de 100 millones de pesos que va a ser distribuido en los municipios y a la vez un proyecto de ley que dará exención a los frentistas afectados por los daños de este temporal.
Estamos iniciando la etapa de reforestación, se está avanzando en los créditos del Banco Provincia que hemos puesto a disposición de los damnificados, ya sea de particulares como de distintas empresas.
Más de 650 consultas se están atendiendo en las sucursales del banco de los municipios afectados cuyos gerentes han tenido todo el instructivo para llevar adelante el otorgamiento de estos créditos a tasas subsidiadas.
La situación en las escuelas se va normalizando, recordemos que fueron 298 establecimientos educativos que al día viernes quedaron imposibilitados de dar clases inmediatamente después del vendaval.
A través del trabajo que viene haciendo la ministra con los consejos escolares, el día viernes va a haber solamente 10 centros educativos que fueron seriamente dañados los que van a ser normalizados en las próximas semanas.
Hay que destacar también el compromiso y la solidaridad de los docentes de muchas escuelas que han funcionado como centros de evacuados.
También estamos avanzando a partir del relevamiento que hemos hecho dadas las características de las estructuras que fueron voladas, nuevas normas para la fijación de los techos y el camino que se va llevando adelante ante una obra y la inspección de las mismas tomando experiencias inclusive que se aplicaron en su momento en las provincias de Mendoza y San Juan después de muy adversas situaciones climáticas que han surgido.
En la primera instancia, la prioridad fue atender las mayores emergencias y la desesperación de tantas familias y en eso el trabajo, el compromiso y la inversión del Gobierno nacional ha sido importantísima.
Por eso ahora en esta etapa, luego de esas situaciones dramáticas de los primeros días y en la medida que se fueron normalizando los servicios de luz y por consecuencia también de agua, comprendiendo la angustia, la ansiedad y la desesperación de muchas familias, estamos avanzando en la etapa de recuperación de lo perdido.
Inclusive, a través de la Secretaría de Deportes trabajando con los clubes de barrios que cumplen una gran tarea desde el punto de vista social, deportivo y cultural para poder recuperar sus instalaciones.

Silvina Gvirtz:
Hoy tenemos 32 servicios educativos sin clase, que es diferente que los edificios porque puede haber unos o más servicios educativos en un edificio, y vamos a tener 15 para el día de mañana y esperamos que el viernes lleguen a sólo 10.
La gravedad de la situación es muy importante porque tenemos 42 escuelas en donde prácticamente se va a tener que hacer reconstrucción total, lo que va a implicar obras por más de 60 millones de pesos y edificios en donde los estudiantes tuvieron que ser relocalizados y van a estar en este otro espacio temporario hasta que los edificios puedan volver a funcionar con normalidad.

Eduardo Aparicio:
Estamos trabajando y articulando con distintas áreas de gobierno el trabajo de relevamiento después de este desastre climático.
En el espacio público, sobre todo lo que fueron las caídas de árboles, tenemos casi ya más de 50 mil especies perdidas, por ende tenemos que reemplazarlos porque eso da un impacto ambiental fuerte a lo que son los distintos distritos.
En cuanto a las plazas, hemos relevado más de 500. En algunas hubo destrucción total, en otras no pero llegamos a este número y sólo hemos relevado siete municipios.
En cuanto a la prevención, estamos trabajando con la Cámara Argentina de Publicidad en Vía Pública, quienes se acercaron a la Secretaría con información sobre la legislación acerca de las estructuras que se van a colocar en la vía pública. No más chapas, porque las chapas hicieron en este caso de vela.
Estamos trabajando con el Ministerio de Infraestructura para la construcción de los tinglados tanto en escuelas como en playones deportivos, emprendimientos y fábricas, para la prevención.
Sólo hay tres municipios con falta de luz y es mínima la cantidad de usuarios que aún no tienen. Para el fin de semana ya vamos a estar por la totalidad.
Seguimos trabajando conjuntamente con los municipios y haciendo relevamientos.

Daniel Scioli:
También está integrada el área que conduce Javier Ruiz del Movimiento Evita, que está reorientando todo lo que es el programa Argentina Trabaja. Dos mil cooperativistas están haciendo un trabajo intenso para recuperar las calles en donde hay árboles que fueron destruidos, postes de luz caídos y ahora activamente en que todo vuelva a tener el funcionamiento previo.
A todos los que de una manera u otra están ayudando, a las empresas inclusive que solidariamente en el fin de semana de pascuas abrieron sus galpones, sus negocios para poder facilitarnos la llegada de material imprescindible.

Sobre la exención de impuestos para frentistas:
Abarca el impuesto inmobiliario y lo va a debatir la Legislatura, pero va a ser una ayuda para amortiguar los daños.
Queremos tener una amplia gama de propuestas para que se vaya recuperando lo que ha sido perdido, esto ha tocado clases de todo tipo, viviendas muy humildes, viviendas de clase media, industrias, clubes, escuelas.
La exención es del 100 por ciento hasta 200 mil pesos la valuación fiscal. En principio será para particulares y se tratará esta semana y nosotros respaldamos porque lo hemos consensuado.

No hay comentarios.: