lunes, abril 30, 2012

El problema de la baja densidad ósea

Más de la mitad de las argentinas mayores de 50 años tienen baja densidad ósea. Sólo una de cada 4 mujeres mayores de 50 años tiene densidad ósea normal.
En estudios efectuados en la Argentina en mujeres de más de 50 años se observó que sólo 1 de cada 4 tiene densidad ósea normal, 2 de cada 4 padecen osteopenia (disminución de la densidad mineral ósea) y 1 de cada 4 tiene osteoporosis. Esta baja masa ósea se asocia a un alto riesgo de sufrir una fractura osteoporótica, afirma la Dra. Beatriz Oliveri, jefa de la sección Osteopatías Médicas del Hospital de Clínicas.
La fractura de cadera es una de las consecuencias más importantes, por un lado porque la tasa de mortalidad, luego de esa fractura, es del 20% (y puede ser aún más alta en el primer año posterior a la fractura), pero además por otras consecuencias, ya que las estadísticas nacionales indican que el 10% de las mujeres se hace dependiente luego de una fractura, el 19% requiere cuidados domiciliarios y menos del 50% retoma sus actividades individuales, agrega la Dra. Oliveri, también directora del Centro de Osteopatías Médicas Dr. Mautalén.
La osteoporosis es una enfermedad en la que disminuye la cantidad de calcio del hueso y como consecuencia éste se hace más frágil y susceptible a fracturarse ante traumatismos mínimos. Las causas por las que esto sucede son múltiples, por eso se habla de una enfermedad multifactorial. Una de esas causas es la menopausia, por eso la osteoporosis afecta más a las mujeres que a los hombres, aunque éstos también pueden padecerla (el 13% de los hombres mayores de 50 años sufren al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida).
La cantidad de calcio del esqueleto puede medirse a través de un estudio sencillo: la densitometría ósea. Con el mismo puede identificarse si la densidad ósea de una persona está normal o disminuida (= osteopenia). Para prevenir este cuadro hay que modificar ciertos hábitos cotidianos, como aumentar la ingesta de calcio y realizar actividad física.
Pero, a veces, estas medidas no son suficientes y se requieren refuerzos con suplementos de calcio y de vitamina D e incluso alguna droga de acción más específica sobre el metabolismo óseo, señala la Dra. Diana González, directora del Centro Dr. Mautalén.
A pesar del alerta creciente sobre la importancia de la prevención de la osteoporosis en los últimos años, todavía el 74% de las mujeres que presenta algún riesgo óseo no realiza ningún tratamiento específico. Se observa en las mujeres de más de 65 años niveles inadecuados de vitamina D, que se asocian con una disminución de la densidad ósea, mayor riesgo de caídas y fracturas de cadera. La mitad de las argentinas sufrirá una fractura osteoporótica en el resto de su vida y en el caso de los hombres, esa proporción es uno de cada cinco, destaca la Dra. Alicia Bagur, especialista en enfermedades óseas y directora asociada del Centro de Osteopatías Médicas.
El informe médico señala que las pacientes con fracturas vertebrales tienen un riesgo aumentado de que se repitan, incluso dentro del primer año de padecerlas. Considerando que los dos tercios de las fracturas vertebrales son asintomáticas, es fundamental el diagnóstico precoz de las mismas, lo que puede
realizarse rápida y eficazmente por medio de la morfometría vertebral por densitometría, agrega la Dra. Bagur.
Se estima que sólo 1 de cada 3 fracturas vertebrales osteoporóticas recibe atención clínica. Por ello, se recomienda consultar al especialista -un médico
osteólogo- y realizar el tratamiento indicado, que habitualmente disminuye la incidencia de una fractura osteoporótica en un 50 por ciento.
Las fracturas más comunes por esta causa son las de muñeca, vertebrales y de cadera, que aumentan su cantidad a partir de los 70 años, concluye la Dra. González. En el marco de su campaña anual de diagnóstico y prevención de la osteoporosis, el Centro de Osteopatías Médicas Dr. Mautalén invita
a mujeres mayores de 55 años a realizarse una densitometría ósea sin cargo. Para solicitar un turno hay que comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 17, al (011) 4514-3400. (Astericos TV).

No hay comentarios.: