martes, abril 17, 2012

F.M.I. EXIGE AL PAÍS RENOVAR "DE INMEDIATO" SU SISTEMA ESTADÍSTICO: Argentina crecerá 4,2 por ciento este año.

Así lo indicó el organismo multilateral de crédito en su informe de previsiones mundiales, luego de tres revisiones de las cifras de crecimiento previstas para Sudamérica por el impacto de la crisis europea.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes que la economía argentina crecerá 4,2 por ciento este año, y le exigió al país aplicar "de inmediato" las recomendaciones que le hicieron el año pasado sus expertos para poner al día su sistema estadístico, en materia de Producto Bruto e inflación, ya que en septiembre vence en teoría el plazo para realizarlo.
Así lo indicó el organismo multilateral de crédito en su informe de previsiones mundiales, que revisó en tres ocasiones las cifras de crecimiento previstas para la región sudamericana por el impacto de la crisis europea.
El organismo revisó muy ligeramente al alza el crecimiento para América Latina y el Caribe en 2012 y lo situó en 3,7 por ciento (3,6 por ciento en enero), en línea con un modesto avance a nivel mundial.
Para 2013 la región crecería un 4,1 por ciento, en una línea ascendente que demuestra su solidez a pesar del entorno complicado que supone la amenaza de la recesión en Europa y el crecimiento muy discreto (2,1 por ciento) proyectado para Estados Unidos.
El Fondo estima un crecimiento mundial del 3,5 por ciento, también en línea ascendente frente al 3,3 por ciento proyectado en enero a pesar de ese crecimiento "anémico" en los países occidentales.
Las economías más importantes de América Latina y el Caribe han experimentado un apreciable vaivén inversor en los últimos seis meses a causa de la volatilidad de los mercados internacionales, dijo el Fondo.
"El contagio a la región a través del comercio, las finanzas y la banca fueron frecuentes en los últimos meses pero con limitada repercusión en la actividad" económica, explicó el informe del Fondo, divulgado a pocos días de su asamblea semestral.
Tras una pausa debido a la aversión de los inversores al riesgo, volvieron los capitales con fuerza a los mercados latinoamericanos, lo que genera presión en la inflación y las tasas de cambio, explicó el Fondo.
Pero de nuevo, la región ha estado en líneas generales anticipando correctamente esos movimientos y esa política prudencial "está trayendo sus frutos", explicaron los expertos del FMI.
Brasil crecería 3 por ciento este año (sin cambios respecto del 3 por ciento pronosticado de enero), México un 3,6 por ciento, y Perú lograría la tasa más alta de la región, con un notable 5,5 por ciento.
Según el FMI, Estados Unidos crecería un 2,1 por ciento, la zona euro caería en recesión (0,3%) y China crecería un 8,2.
Los riesgos de contagio del descontrol financiero europeo subsisten, advierte el organismo, y de parte de Asia existe el riesgo de un freno en su demanda de materias primas, que tanto beneficia a ciertos países latinoamericanos.
"La región ha tenido problemas para recibir al dinero caliente en el pasado y por ello sigue siendo una de de las principales fuentes de vulnerabilidad", añadió el Fondo, para cuyos economistas la inflación está asumiendo buena parte de las presiones que genera la entrada en la "vida fácil", pero no hay motivos para desalentarse, explicaron.
No obstante, "esas preocupaciones son particularmente agudas en Venezuela, donde la política (macroeconómica) no se ha endurecido aparentemente y la inflación continúa siendo alta", explica el texto, que prevé para el país dirigido por Hugo Chávez el mismo crecimiento de la Argentina, un 4,2 por ciento.

Preocupa la inflación
En su informe el FMI remarcó que es "motivo de preocupación" el alto nivel de la inflación en la Argentina.
"En la Argentina el fuerte crecimiento del crédito y el alto nivel de inflación son motivo de preocupación, a pesar de que el país no se ve afectado de la misma manera por los flujos de crédito internacionales", señaló.
El FMI agregó que "los vaivenes recientes de los flujos de capitales constituyen un sólido argumento a favor de que los gobiernos de la región sigan reforzando sus marcos prudenciales para garantizar que están en condiciones de hacer frente a futuros auges o caídas de estos flujos". (Empresas News).

No hay comentarios.: