martes, abril 10, 2012

Guaminí adhirió a programas ambientales

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, y el intendente de Guaminí, Néstor Alvarez, firmaron convenios para que la comuna comience a trabajar con los programas “Tu Manzana Recicla”, “Plan Bio” y “Generación 3R”.
De esta manera, el distrito se suma a las políticas ambientales que impulsa el gobernador Daniel Scioli, con el fin de brindar soluciones concretas a la problemática ambiental.
“La iniciativa incluirá progresivamente a todos los municipios del territorio provincial y apunta a promover la reducción, reutilización y el reciclado de los residuos, proponiendo la recuperación de materiales o productos usados, contribuyendo a reducir la cantidad de residuos que se generan, promoviendo un adecuado tratamiento final y contribuyendo a la preservación de los recursos naturales” destacó el titular de la cartera ambiental, José Molina.
“Tu Manzana Recicla” es el primer programa de separación de residuos en origen de la provincia de Buenos Aires, y apunta a articular junto a las comunas y la comunidad el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
El “Plan BIO” permite el procesamiento del aceite comestible usado, motorizando la producción de biocombustibles. El programa funciona gracias al compromiso y la participación social a través de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que entregan aceite comestible usado en diferentes instituciones sociales que funcionan como Centros de Acopio Primario (CAP).
Ya lleva recolectados más de 1 millón de litros de aceite usado que las empresas que producen biodiesel compran ese aceite y lo transforman en biocombustible y por cada litro que se produce se abona una suma de dinero que es entregada a las instituciones.
También se suma la capacitación en materia ambiental dentro del programa “Generación 3R” para docentes y alumnos de escuelas primarias, con más de 1 millón de niños capacitados en la separación de residuos desde comienzos de la gestión del gobernador Daniel Scioli.

No hay comentarios.: