miércoles, abril 25, 2012

Lanzan una organización contra la Violencia de Género

María Esther, madre de Érica Soriano, conformó un grupo de prevención contra la Violencia de Género. Se trata de una entidad que tiene como objetivo alertar a las mujeres sobre indicios de agresión y ayudarlas a superarlos brindándoles las herramientas necesarias. “Nos estamos reuniendo todos los miércoles”, contó la mujer a Info Región.
Pasó más de un año y medio de la desaparición de Érica Soriano, la joven embarazada a quien se le perdió el rastro el 21 de agosto de 2010 y de la cual todavía no hay novedades. Sin embargo, este dolor y la desesperación que le produce a la familia esta ausencia se convirtió en acción: María Esther, la mamá de la joven desaparecida, lanzó una organización contra la Violencia de Género.
Se trata de una entidad que está dedicada íntegramente a prevenir e informar a las mujeres sobre los indicios de hechos violentos o personalidades que puedan afectar tanto su integridad física como mental. “Mi hija sufrió violencia de género y yo no la pude ayudar. Por eso estoy viendo cómo ayudar a otras mujeres y evitar que les pase algo malo”, explicó en diálogo con Info Región María Esther.
De este modo y con la fuerza de una madre que no deja la lucha ni la búsqueda, comenzó a formar una organización que tiene como tema central la lucha contra Violencia de Género, con un modelo que trabaja desde la información y la confianza.
“Nos estamos reuniendo todos los miércoles, a las 17, en La Calandria 1288, en la localidad de Villa Adelina”, expresó la mujer que se mostró abierta a recibir a todas aquellas mujeres que quieran participar y también ayudar. “Está viniendo gente y es muy bueno porque hay que alertar a las mujeres y también a los hombres, porque cómo nosotros podemos prevenir de tener enfrente nuestro a un ser violento o a un psicópata”, agregó.
Así, en medio de un proyecto que va creciendo semana a semana, María Esther impulsa una causa que quedó grabada a fuego en su corazón desde que descubrió lo que su hija padecía -celos exagerados de su pareja Daniel Lagostena que quedaron plasmados en un intercambio de mails-. “Tenemos que estar atentos a las señales para que no se produzca este tipo de violencia y esta es una forma de abrir los ojos”, expresó.

Una causa que no avanza
En relación al proceso judicial por la desaparición de su hija, María Esther explicó que las cosas no han cambiado mucho desde octubre del año pasado cuando la espera del resultado de una pericia psiquiátrica a Lagostena pareció detener todo. “Hace meses que estamos esperando los resultados y no sabemos nada”, resaltó la mujer.
En este marco, explicó que una vez cambió de abogado con la esperanza de que “algo se mueva” y que la causa empiece de una vez a avanzar para intentar esclarecer qué pasó con su hija. “Voy a hacer todo lo que haga falta hasta que dé con lo indicado”, admitió María Esther a este medio cuando contaba que ahora se haría cargo de la causa el reconocido letrado Marcelo Mazzeo.
De este modo, destacó que la elevación a juicio parece estar lejos ya que si bien en Tribunales reconocen que hay indicios contra Daniel Lagostena, hasta el momento único sospechado, “no hay ninguna prueba” en su contra.
“Estamos como podemos y la verdad es que nos desespera. Cuanto más pasa el tiempo nos sentimos más frustrados. Además, no vemos ningún movimiento de la brigada de búsqueda, ni de la fiscalía. Nadie nos notifica nada”, expresó. Y agregó: “Hay tantos casos que los estaban buscando por un lado y aparecen en un hospital y nadie sabía nada. El caso de los Pomar es un claro ejemplo o cómo es posible que encuentren a una mujer después de tanto tiempo como el cuerpo que apareció en Salta, cuánto hace que estaba ahí y recién ahora lo vieron”. “Uno no sabe por qué pasan estas cosas”, concluyó. (InfoRegión).

No hay comentarios.: