miércoles, abril 25, 2012

Mariotto, un experto. suma y sigue. Provocó la renuncia de su candidata al Consejo de la Magistratura.

El vicegobernador había logrado ubicar a María Victoria Lorences en el organismo que fiscaliza a los jueces. Pero el día de la asunción se peleó a los gritos por una interna de Lomas de Zamora y amenazó a su candidata: "No haces más política en tu vida". La maniobra del ministro Ricardo Casal para tapar el papelón.

Gabriel Mariotto sigue causando asombro en La Plata por su estilo rústico para hacer política, una suerte de tractorcito militante que suele empantanarse en los tiempos y las formas de las instituciones de la provincia.

Le pasó en el Senado bonaerense que le toca presidir, desembarcó con ínfulas reformistas, prometió un funcionamiento a pleno de todas las comisiones, se peleó con los peronistas históricos que manejan esa casa y ahora no logra ni siquiera sesionar.

Esta vez el escenario de su nuevo tropiezo en la política bonaerense fue el siempre sensible Consejo de la Magistratura, organismo que fiscaliza el accionar a los magistrados y define sus nombramientos.

Luego de no pocas peleas, Mariotto había logrado hacerse con un lugar en ese organismo para su candidata María Victoria Lorences. Pero cuando todo estaba dado para el festejo un verdadero escándalo ocurrió en el Senado bonaerense en la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del Consejo.

En el preciso momento que se estaba por poner en marcha la ceremonia de jura de los consejeros, estalló una durísima discusión a los gritos entre Mariotto y Lorences, que escaló a tal nivel de violencia que Lorences directamente renunció al cargo antes de asumir.

Para que el papelón no pasara a mayores, Mariotto curiosamente contó con la ayuda del ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo casal, que se desvive por quedar bien con los kirchneristas puros para que dejen de objetar su gestión.

Así, en medio del escándalo Casal le ordenó a la actual titular del área de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, Viviana Arcidiacono, la otra consejera que asumiría, que no lo haga para “disimular” la renuncia de la candidata de Mariotto.

Los motivos de la pelea
Nada hay que desequilibre más a Mariotto que la política de Lomas de Zamora, capito diminutis del vicegobernador. Es que en su propio distrito nunca pudo pasar de un rol electoral casi testimonial y pese a que cuenta con todo el aparato del gobierno nacional y ahora la provincia, viene perdiendo en toda la línea la interna que intenta librar con el intendente Martín Insaurralde por el liderazgo de ese populoso municipio del Conurbano.

Y efectivamente, fueron los pequeños asuntos de Lomas de Zamora los que desequilibraron la relación de Mariotto con su candidata. Es que Lorences, quien también es concejal del Frente para la Victoria en Lomas de Zamora, decidió acompañar al presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Diego Molea, en las elecciones de esa institución de la próxima semana.

Mariotto impulsa junto a un sector de La Cámpora y el viceministro de Justicia, Julián Alvarez, una lista opositora a la de Molea, que a su vez está alineado con Insaurralde.

Para enfrentar a Molea, Mariotto y sus aliados estiraron al límite sus convicciones ideológicas y armaron una lista que unificó a lo más rancio del duhaldismo de Lomas de Zamora junto con La Cámpora.

En la lista que impulsan Mariotto y Julián Aavarez para el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora coinciden el histórico operador duhaldista y sciolista, Alberto Trezza (protagonista del desguace del sistema ferroviario en los noventa y con un paso muy polémico por Intercargo y Ferrobaires), el titular de la juventud peronista duhaldista durante los 90 reconvertido en operador de Aníbal Fernández, Pablo Paladino, con camporistas varios que aportó el hombre fuerte del Ministerio de Justicia.

“Si vas en la lista de Molea, te bajo del Consejo de la Magistratura y no hacés política nunca más en tu vida”, le gritó telefónicamente Mariotto a Lorences.

Los gritos del vicegobernador desequilibraron a Lorences que ante la atónita mirada de las autoridades que se habían reunido para la jura, rompió en llanto.

Sin embargo, Mariotto acaso subestimó las convicciones de su candidata. Lorences no sólo no le hizo caso sino que sorprendió a todos y renunció al Consejo de la Magistratura y ratificó que integrará la lista del oficialismo kirchnerista en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: