martes, abril 24, 2012

Mercedes. Combustibles: Un problema recurrente que se agravó.

Hubo un fuerte rumor sobre un empleado que retiraba importantes cantidad de combustibles sin autorización • Oficialmente se negó la existencia del hecho aunque admitieron que el consumo se disparó.

Desde el lunes pasado un rumor fuerte ganó la calle: en un área municipal habían detectado que el familiar de un funcionario sustraía una importante cantidad de combustible. Más allá de que el mismo rumor daba precisiones sobre nombres, días y hasta la existencia de fotografías, nada de esto fue confirmado y ni siquiera existe un sumario administrativo.

Lo más cercano a la confirmación de este rumor fue una orden emitida por el primer mandatario Carlos Selva a las diferentes Secretarías de la repartición municipal para que realicen un informe respecto de los gastos de combustible. En la misma acto el jefe comunal informó que habría cambios en cuanto al manejo de los mismos.

Consultado el secretario de Gobierno, Sergio López, manifestó desconocer si fehacientemente se habría originado alguna situación irregular en cuanto al manejo del combustible y que hasta la fecha no había expediente alguno.

“El intendente detectó un fuerte incremento del consumo de combustible, sobre todo en algunas áreas” dijo López justificando la decisión ejecutiva. “Le llamó la atención que se estaba disparando el consumo y rápidamente comenzó a pedir informes a distintas áreas porque los números no coincidieron ni con el histórico ni con el promedio. Se notaba que había por lo menos una desaprensión en el manejo del gasto”. Es por ello que, como hay un único proveedor de combustible, se reunió con el empresario a cargo del mismo.

“Se comenzaron a pedir datos sobre los días y frecuencias de carga de cada vehículo con lo cual, más allá de que todo parezca normal, se nos dio instrucciones para cambiar el mecanismo”, amplió López y añadió que ahora, a través de cada secretaría se está requiriendo a todos los funcionarios que tienen vale habilitado para liberar combustible que se informe el histórico del consumo de este año, discriminando ticket por ticket quien lo gastó, sentido municipal del gasto. La idea es que, a partir de allí, se rediseñe el circuito de gasto del combustible. “La idea es extremar el cuidado del gasto porque estamos en un año que no es fácil. Cada secretaría irá viendo cómo llevarlo a cabo”, dijo López.

Consultado sobre la información que venía circulando sobre este mal uso de parte de algún empleado, el secretario de gobierno indicó: “No tengo la información respecto de algunas áreas bajo la Secretaría de Gobierno. No me extrañaría que esto pudiera estar pasando en otra secretaría, y si es así sabemos que la orden del intendente fue clara: dónde encontremos una anormalidad se debe formalizar un descargo y si estamos presuponiendo una conducta reñida con los deberes de funcionario público o empleado tendrá que irse, si es el caso, o eventualmente instruir el sumario pertinente. Todavía estamos juntando la información para ver si hay lugar a esto. Vamos a ser inflexibles en este punto” y aseguró: “una vez que se tengan todos los informes van a surgir todos los expedientes que tengan que hacerse, ya sean administrativos o judiciales”. (Nuevo Cronista).

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