martes, abril 17, 2012

NO SÓLO POR OBRA DE TOTALITARISMOS, SINO TAMBIÉN DE COLEGAS. Google observa pérdida de libertad en Internet.

Uno de sus fundadores, Sergey Brin, advirtió que la Red enfrenta las presiones de gobiernos totalitarios y el avance de Apple y Facebook con plataformas cerradas que impiden la innovación en la industria.
En medio de los crecientes conflictos que tienen a la Red como protagonista, con el corte total por parte del gobierno militar en Egipto y otros entredichos suscitados por la primavera árabe o la censura en China, Sergey Brin, uno de los cofundadores de Google, señaló que los principios de libertad y acceso universal que sostienen a Internet se encuentran en peligro.
En una entrevista realizada por el diario británico The Guardian, el ejecutivo señala su preocupación ante los esfuerzos que efectúan países como China, Arabia Saudita o Irán para mantener un estricto control de la Web y los diversos servicios on line, por otra parte prohibidos totalmente en Corea del Norte.
Brin también remarcó que la presencia de plataformas como iTunes de Apple o la red social Facebook afectan a la libertad de Internet al imponer controles sobre el usuario. "Hay mucho que perder. Por ejemplo, toda la información que reside en las aplicaciones no puede ser rastreada y clasificada por los buscadores web", dijo el cofundador de Google.
En cuanto a Facebook, su crítica apuntó a la dificultad que impone la red social a sus usuarios al momento de querer compartir sus datos con otras plataformas o servicios. "Hay que jugar con sus reglas, que son muy restrictivas. Por ejemplo, han accedido a los contactos de Gmail por años", agregó.
Esta observación no es casual: el sitio creado y liderado por Mark Zuckerberg representa un rival de peso en el terreno de los anuncios on line para Google, al contar con una base de usuarios con más de 845 millones de miembros.
La industria del entretenimiento también resultó un blanco para Brin durante la entrevista, ya que la acusó de perjudicarse a sí misma al promover proyectos de ley antipiratería como SOPA o PIPA. (Empresas News).

No hay comentarios.: