viernes, abril 27, 2012

“Nuevos rumbos para las Ciencias Naturales en José C. Paz”.

El jueves 26 de abril, a las 19:30 horas, se realizaron las inauguraciones del Ciclo Lectivo 2012, de 2 aulas para la utilización del Taller Tecnológico y la presentación del programa “Nuevos rumbos para las Ciencias Naturales en José C. Paz”.
El evento se llevó a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 36 (ISFD) “José Ignacio Rucci” ubicado en Fragata Sarmiento entre Av. Potosí y Wilde del partido paceño.
Estuvieron presentes el intendente Carlos Urquiaga, el Director del ISFD N° 36 Prof. Alberto Ortega, la Secretaria del ISFD Prof. Verónica Schamray, el Secretario de Trabajo César Urquiaga, el Subsecretario de Educación Fabián Pitronaci, el Subsecretario de Obras Darío Burgos, de la Jefatura Distrital de Educación la Secretaria de Asuntos Docentes Prof. Hilda Amaya, la Secretaria de ATE José C. Paz Marta Rodríguez, el concejal Luis Herrera, alumnos, docentes, y demás vecinos del barrio San Luis.
El acto comenzó con la presentación de autoridades, la bienvenida por parte del director del instituto quien hizo una reseña histórica de la institución educativa, explicó que durante todo el proceso final de “los proyectos que se fueron logrando y a través de la gestión del Sr. Intendente, del Ministerio de Desarrollo, del Plan Argentina Trabaja, de la gente que trabajo fuertemente para que nosotros hoy podamos cortar una cinta que implica mucho trabajo, esa cinta nos da la posibilidad de no estar molestando a otras instituciones para que nuestros alumnos vayan hacer pasantías y que se formen con máquinas prestadas, hoy tenemos nuestras máquinas que están en el Laboratorio y que con mucho esfuerzo se ha logrado”. “…Con mucho orgullo podemos decir hoy que oficialmente se inauguran las dos carreras el Profesorado de Lengua y el de Educación Primaria” “les doy la bienvenida formal a todos los alumnos de primer año de lengua y literatura, de enseñanza primaria y de tecnología y ciencias naturales” “Esperemos seguir creciendo en calidad y en cantidad” “El instituto tiene las puertas abiertas a todos aquellos que quieran cursar en ella, muchas gracias”.
Luego se leyó una carta de salutación del flamante Ministro de Educación de la Nación Dr. Alberto Sileoni. Seguidamente un alumno del colegio expuso el proyecto del laboratorio tecnológico y después el alumno egresado Juan Contreras del profesorado de biología fue explicando, mediante la proyección de un audiovisual, el programa “Nuevos rumbos para las Ciencias Naturales en José C. Paz”.
Continuadamente discursó la Secretaria del ISFD Prof. Verónica Schamray quien contaba que “Allá por octubre tuve la oportunidad de recibir al señor Carlos Urquiaga que era tan solo candidato a intendente y en aquel momento creímos mucho en él, lo escuchamos, tuvimos en aquel momento la comunidad de escuchar el proyecto de un candidato y hoy a cinco o seis meses de aquel momento veo todo lo que hicimos y siento y sé que estoy convencida que la mayoría de las cosas son gracias a la posibilidad que tuvimos de trabajar junto al municipio como novedad para el Instituto”.
Luego autoridades educativas entregaron un regalo al intendente que constaba de una remera del ISFD. Asimismo la comunidad del Barrio San Luis, lugar donde viven la mayoría de los alumnos, y se destinan los mayores esfuerzos, le agradecieron al intendente, a los profesores y a los trabajadores que pusieron la mejor voluntad en la construcción del taller Tecnológico.
El flamante jefe comunal, con emoción, expresaba algunas de estas palabras:
“…Cuando hay ganas, convicciones, esfuerzo y compromiso, nunca va a ser en vano ningún viaje” “Cómo nosotros que somos pueblo, más allá de la función que nos toque, podemos planificar y pensar en construir futuro, porque desde este lugar y de todos los días con sus trabajos todos están haciendo la posibilidad de construir un futuro mejor” y que esto no “es patrimonio exclusivo de ningún gobernante”, sino que es “responsabilidad compartida de toda la sociedad”. Y que “en ese granito de arena se está haciendo hacedor de ese mejor futuro para todos…”. “Siempre hay posibilidades” “la Educación, es un derecho que tienen que brindar los gobernantes al pueblo. Esto se llama Justicia Social”, afirmó.
“Ustedes, tendrán la posibilidad, de crecer en forma integral”, dijo el intendente. “Desde este lugar: bendito José C. Paz, quien sabe lo que quiere y construye y se compromete en un mundo mejor para la sociedad, de creadores de conciencias”. “Desde el municipio, apoyaremos toda la educación de la comunidad, porque es un derecho de nuestro pueblo la formación, para lograr el crecimiento personal y de la sociedad”. “Estamos haciendo sujetos de derecho conciente que van a levantar un poco lo que es la barrera actual, los que van a poner un poco por encima la media, que van a ser que eso alumnos que ustedes tengan en el Instituto, esos alumnos formados en docentes, creadores y formadores de conciencia, comprometidos, que lucharon día a día…” “Vaya este aplauso para esas manos que construyen realidades”. Al ver la obra realizada, dijo “se me renuevan mis ganas de trabajar”. “Cuando tenemos un instituto de formación docente superior que mira todo esto, tenemos una comunidad que sabe lo que quiere” “Esto es un compromiso de todos” “A cada uno de ustedes les toca la responsabilidad de seguir transformando, a mí, desde la intendencia voy a estar siempre apoyando y acompañando, es fundamental seguir entendiendo que la sociedad misma y por sobre todas las cosas ésta sociedad paceña que nos toca vivir, nos tiene a nosotros como protagonistas activos y que debemos brindar herramientas y que la educación es la primera para que otros protagonistas activos nos sucedan y que nuestros hijos entiendan que en este proceso de educación permanente en la comunidad nos va a dar la mayor riqueza que tiene el Estado…es el conocimiento y el crecimiento de su Pueblo…”, aplausos.
El primer mandatario de José C. Paz agradeció a los presentes e instó a que “Sigan trabajando…esto lo hicieron ustedes” “Siempre es necesario poner por encima de todo el derecho a educación para nuestro pueblo, un derecho inalienable” “…En nosotros está la responsabilidad de hacer que ese derecho pueda ejercerse”.
El jefe comunal paceño hizo entrega de un subsidio por más de $ 10.625 (Decreto N° 694, Expte. 4131-142.210/2012) para la adquisición de un telescopio astronómico y así complementar los conocimientos de los alumnos en las clases del laboratorio y taller tecnológico de dicho establecimiento. Y finalmente se dirigió a las dos aulas quedando así formalmente inauguradas.

No hay comentarios.: