sábado, abril 14, 2012

San Luis: Hacia el 'monopolio' judicial del e-mail.

El STJ puntano dispuso que las comunicaciones judiciales internas y externas, dirigidas a instituciones oficiales, se realicen sólo por correo electrónico y con el documento firmado digitalmente.
Mediante el acuerdo Nº 225 el Superior Tribunal de Justicia de San Luis dispuso que las comunicaciones judiciales, tanto internas como externas, que estén dirigidas a otras instituciones oficiales se realicen sólo por correo electrónico.
Según informaron desde el máximo tribunal puntano esto se enmarca en “la política de despapelización llevada adelante por el Poder Judicial de la Provincia de San Luis”. Así, todas las comunicaciones judiciales se efectuaran por mail a las casillas oficiales y llevaran adjuntado el archivo que contendrá el documento firmado digitalmente.
Asimismo, dicha comunicación se considerará cumplida con la sola recepción en la casilla pertinente, “debiendo a esos efectos enviarse aquellas con confirmación de entrega”.
En tanto que en el caso de los oficios que se generen en el sistema de gestión informático y que deban ser diligenciados necesariamente en soporte papel, el máximo tribunal dispuso que “sólo se imprimirán en dos ejemplares, uno para ser entregado a la entidad oficiada, y el otro para ser agregado al expediente papel, con la constancia de la diligencia”.
El STJ recordó que la obligación de conservar copias fieles de las sentencias definitivas e interlocutorias, se considerará cumplida con la existencia de los documentos firmados digitalmente obrantes en el sistema de gestión informático.
En San Luis todas las dependencias judiciales tienen la obligatoriedad de consultar diariamente el correo electrónico institucional personal recordaron desde el alto tribunal y agregaron: “quien emita o recepte un documento, deberá guardarlo localmente en su computadora, eliminando el mensaje que lo contenga”.
“Será responsabilidad de cada usuario, evitar la sobrecarga de las respectivas casillas de correo de manera que estén siempre en condiciones de recibir nuevas comunicaciones”, concluyeron. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: