miércoles, mayo 09, 2012

CAC 2012. Buenos Aires: arrancó el recorrido del Congreso Argentino de las Cooperativas.

Representantes de distintas ramas del movimiento se reunieron en el primer Pre-CAC, en el centro de la provincia de Buenos Aires. Discutieron sus principales problemáticas y avanzaron en resoluciones que implican la integración sectorial.
Los denominados encuentros Pre CAC se desarrollarán durante el año en distintos puntos del país para finalizar en el evento de los días 6 y 7 de septiembre en Rosario. Hasta tanto, habrá 28 encuentros programados.
El primero tuvo lugar en la ciudad de Azul y contó con la presencia de dirigentes de diversas federaciones vinculadas con los servicios de energía eléctrica, agua, turismo, vivienda y trabajo.
“Al final de este proceso de análisis, debates y proposiciones habremos llegado a una instancia en la que reflejemos, por primera vez en muchísimo tiempo, el sentimiento y el pensamiento estratégico global que tenemos movimiento y podremos contárselo a los demás”, concluyó el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, al cierre del encuentro.
Para el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) y tesorero de COOPERAR, José Orbaiceta, será fundamental andar este camino en búsqueda de lograr mayores grados de integración entre los distintas esferas del movimiento, práctica que vienen desarrollando las cooperativas de trabajo entre sí, en la creación de redes en el rubro gráfico, textil y metalúrgico, entre otros.
Además de estas autoridades de la confederación, abrieron el evento los representantes de Fedetur, Silvio Bageneta; de Fecofar, Juan Miguel Martín; de Apeba, Osvaldo González; de Fedecap, Mario Descarga; de Creces, Roberto Rodríguez; de Redecoop, Ricardo Buquete; y el anfitrión vicepresidente de Fedecoba, Ángel Echarren.
César Basañes, gerente de Cooperar, explicó los objetivos, modalidades y beneficios de las cooperativas que presenten proyectos para este CAC, que serán evaluados por un comité especializado y tendrán oportunidad de acceder a vías de financiamiento para ser ejecutados. El objetivo central es la construcción de un Banco de Proyectos Cooperativos, que puedan ser presentados como prioritarios en el marco del Año Internacional de las Cooperativas.
Otras dos maneras de participar del Congreso son a través de ponencias y mediante el concurso de videos 2012.
Durante la segunda parte de la jornada se formaron comisiones abocadas a discutir las temáticas de energía eléctrica, agua potable, trabajo, farmacia, vivienda, educación y la elaboración de videos para el concurso.
Entre las conclusiones emanadas de estas dinámicas, señalaron la defensa del modelo farmacéutico unipersonal y profesional, característico de las cooperativas de este rubro, en contraste con las grandes cadenas comerciales; la existencia de una normativa general sobre agua que no tiene en cuenta la naturaleza propia de las entidades solidarias; la falta de capacitación a dirigentes y cuadros técnicos tanto como la pendiente aplicación del artículo 90 de la Ley de Educación, para incorporar el cooperativismo en las escuelas.
En materia de energía, se ratificó que la tarifa del servicio público regulada por el Estado Provincial no le alcanza a las cooperativas para remunerar los costos mínimos para mantener un normal funcionamiento. Acerca de la vivienda, se planteó la seguridad que pueden dar las cooperativas para facilitar el acceso a la casa propia a los sectores medios, excluidos tanto de las posibilidades crediticias que ofrecen entidades financieras como de los planes de emergencia habitacional.
Los representantes de los trabajadores autogestionados, en tanto, destacaron avances que colocan a este rubro en un tercio del total de las cooperativas, pero se apuntaron también la necesidad de una Ley Nacional de Expropiación, para los trabajadores que recuperan empresas, y una Ley de Cooperativas de Trabajo que les dé a todos los que eligen esta figura para producir o dar servicios instrumentos de salud y previsión social al menos semejantes a los que tienen los asalariados.
Además de estas autoridades de la confederación abrieron el evento los representantes de Fedetur, Silvio Bageneta; de Fecofar, Juan Miguel Martín; de Apeba, Osvaldo González; de Fedecap, Mario Descarga; de Creces, Roberto Rodríguez; de Redecoop, Ricardo Buquete; y el anfitrión vicepresidente de Fedecoba, Ángel Echarren.
El Congreso Argentino de la Cooperación es organizado en conjunto por Cooperar y Coninagro. (Sitio Cooperativo).

No hay comentarios.: