viernes, mayo 04, 2012

Lomas de Zamora: prometen que en cuatro años todo el distrito tendrá cloacas.

Autoridades de AySA y el intendente, Martín Insaurralde, presentaron las obras de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales que construirá en Cuartel IX y que en un principio beneficiará a 300 mil vecinos. De todos modos, es “un punto de partida” para que la totalidad del distrito esté conectada a la red a fines de 2016.
“Es el punto de partida para que todo el distrito cuente con el servicio de cloacas”, aseguran tanto desde el Municipio de Lomas de Zamora como desde AySA. Es que en el marco del Plan Director del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo las autoridades de la empresa y el intendente, Martín Insaurralde, presentaron las obras de la nueva planta Depuradora de Líquidos Cloacales que, en una primera etapa, beneficiará a unos 300 mil vecinos pero que en cuatro años podrá extender la red a todo el territorio lomense.
La obra será emplazada en un terreno de 32 hectáreas sobre el Camino de la Ribera Sud y una vez concluida permitirá la expansión de las redes de desagües cloacales a la totalidad de Cuartel IX, de las localidades de Villa Fiorito, Ingeniero Budge, Villa Albertina y Santa Catalina.
El plazo de obra es de dos años, será realizada con fondos de AySa a través de erogaciones del Gobierno nacional aunque la mayoría de las obras del Plan se financian a través de un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). “En aproximadamente tres meses” estarían comenzando los trabajos luego de los estudios preliminares.
Según señalaron desde el departamento de prensa de Aysa a LPO “se prevé la ejecución de dos obras principales: una planta depuradora de tratamiento primario, y un colector de 1.600mm de diámetro, que trasladará los líquidos cloacales desde las redes domiciliarias hasta la Planta depuradora”. La planta principal tendrá la capacidad de separar residuos sólidos, arena, grasas y barros, y empleará un sistema de tratamiento secundario avanzando
En tanto, la extensión de redes domiciliarias comenzará en paralelo a la ejecución de la planta depuradora, en tres etapas. La primera de ellas va licitarse este año para finalizar en simultáneo con la terminación de la obra principal. En tanto, se prevé que el 100 % de la red estará finalizada para 2016.
“Estos trabajos impactarán de manera directa en la calidad de vida de los vecinos que hoy sufren por las napas freáticas y la contaminación existente en esta zona cercana al Río Matanza-Riachuelo”, destacaron desde la empresa.
En ese sentido, la semana pasada se realizó una reunión informativa – “Taller”, según AySA- entre vecinos, integrantes del denominado “Foro Hídrico”, autoridades municipales y el director de Medio Ambiente y Desarrollo de la empresa, Juan Carlos Van der Horden, para discutir los pormenores de la obra. Allí, se presentó un informe sobre el estudio de impacto ambiental.
Ya con la obra a punto de comenzar, Insaurralde, calificó al proyecto como “un acontecimiento histórico para generaciones enteras de vecinos que esperaron siempre que el tendido de red cloacal llegue a sus casas”.
“Esta transformación sin precedentes en el Distrito se puede lograr gracias al esfuerzo y apoyo del Gobierno Nacional”, subrayó el jefe comunal. (La Política Online).

No hay comentarios.: