jueves, mayo 31, 2012

LOS RADICALES DE MALVINAS ARGENTINAS PASARÁN POR LAS URNAS

La interna será el domingo 24 de junio, para elegir autoridades partidarias y concencionales. Como a nivel provincial, en Malvinas Argentinas se presentaron dos listas. Los vínculos con el cariglinismo.
Los radicales de la provincia de Buenos Aires irán a internas el próximo domingo 24 de junio, para elegir autoridades partidarias. La hora 24 del viernes pasado era el plazo límite para la presentación de listas. Finalmente dos sectores se disputarán el control del partido. Aunque en realidad, la cuestión va más allá: la mirada se centra en los hombres que se quedarán con los lugares reservados para la convención nacional, el cuerpo que, entre otras cosas, tendrá a su cargo la crucial discusión de las políticas de alianzas del centenario partido para 2013 y 2015.
A nivel provincial, como se preveía, habrá una lista opositora que intentará desbancar al alfosinismo. La lista surgió de una alianza entre Leopoldo Moreau y Federico Storani, quienes cerraron acuerdos con algunos intendentes que fueron cercanos a Cobos. Estos sectores -que le facturan al alfonsinismo el fracaso electoral de 2011 y la alianza con De Narváez- llevan como candidato a presidente del comité provincia al intendente de Chascomús, Juan Gobbi, y como secretaria general a Cecilia Moreu, hija del histórico dirigente. Mientras que el intendente de Junín Mario Meoni será el primer convencional nacional.
Por su parte, el alfonsinismo va en alianza con el possismo. Postulan a Alejandro Armendáriz, hijo del ex gobernador, para presidente del comité provincial. Ricardo Alfonsín encabeza la lista a delegados para el comité nacional, mientras que Gustavo Posse hace lo propio con la de convencionales nacionales.

EN MALVINAS, DOS LISTAS
En el ámbito distrital, fracasó el intento por consensuar la unidad y finalmente habrá dos listas. La presentación de listas no se hizo en la casa radical de Villa de Mayo, sino en el reabierto ateneo De Pie de Los Polvorines. El análisis de las listas muestra un complejo entrecruzamiento de líneas y dirigentes, que en lo local no respetaron los acuerdos de sus cúpulas provinciales. También se suma el ingrediente extra de los contactos con el cariglinismo. Donde sí hubo consenso fue para la Juventud Radical. El acuerdo le permite seguir en su conducción a Carlos Rodríguez, dirigente de Tortuguitas y hermano del actual presidente del comité distrital.

LA LISTA ALFONSINISTA
El alfonsinismo, que a nivel local encabeza la ex concejal Lidia Gómez Morel, cerró a último momento un acuerdo con sectores rebeldes de la CON de Storani. La lista lleva a Abel Cholo Villalba (esposo de Gómez Morel), para presidir el comité distrital y como secretario al storanista Jorge Cabrera. Mientras que los dos lugares para convencionales provinciales son para las ex concejales Lidia Gómez Morel y Graciela Silva.

LA LISTA DE MOREAU
El Modeso de Moreau presentó una lista que lleva como presidente del comité local al ex diputado nacional Jorge Horta, y como secretario al ex candidato a intendente Raúl Marciano, hasta hace poco del alfonsinismo. El primer convencional provincial será Raúl Lugones, de Grand Bourg, el hombre de Moreau en el distrito, de fluidos contactos en el cariglinismo. Esta lista cuenta con el apoyo de Ricardo Ávalos -del Modeso y ex presidente de la Juventud- y de Facundo Rodríguez, actual presidente del comité distrital. Rodríguez viene del alfonsinismo, pero en los últimos tiempos -pelea con Gómez Morel de por medio- se acercó a Moreau, lo que le valió la ruptura con el jefe regional del alfonsinismo, Francisco Lito Mugnolo.

También apoyan la lista del Modeso algunos possistas. Se comenta que el operador sanisidrense Horacio Desimone bajará en los próximos días al distrito munido de recursos, para intentar disciplinar la tropa.

LOS VÍNCULOS CON EL CARIGLINISMO
Desde estas columnas ya hablamos hace un tiempo del guiño del cariglinismo a la operación Horta Presidente. Vecino de Los Polvorines, médico de profesión, Horta fue diputado nacional en el '83 de manera impensada. Integraba un lugar en la lista bastante alejado de los primeros, tanto, que en la previa, nadie del radicalismo del ex General Sarmiento lo veía como un lugar apetecible. Pero Alfonsín fue una locomotora imparable que traccionó votos en todo el país (incluso le permitió ganar la provincia de Buenos Aires), y el hombre de Los Polvorines se convirtió en diputado. Su paso por la legislatura no registró gran trascendencia, aunque tuvo que soportar una foto que publicó la revista Gente que lo mostraba dormido en su banca. Tras cumplir su mandato se alejó de la política partidaria y en los últimos años no ocultó un marcado acercamiento al cariglinismo. Los contactos políticos con el poder local habrían sido claves para acceder al manejo de la prestataria médica para los docentes y auxiliares de las escuelas del distrito. Desde el alfonsinismo aseguran que el cariglinismo jugará abiertamente para él.

CRISIS PARTIDARIA
La UCR malvinense no escapa a la larga crisis que a nivel provincial y nacional vive el centenario partido. La última vez que los radicales pudieron meter concejales en el distrito fue en el '99, con el triunfo de la Alianza, cuando entraron tres: los possistas José Córdoba y Dardo Córdoba, y la alfonsinista Lidia Gómez Morel. En los años que siguieron, el descenso de votos fue notorio. En las últimas elecciones de 2011, la lista de Udeso (en alianza con el denarvaísmo) obtuvo unos 4.000 votos, que representaron apenas el 2,45 % del total de votos, muy lejos de la cantidad necesaria para acceder a una banca.

No hay comentarios.: