viernes, mayo 18, 2012

Presión arterial saludable

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) llamó a la comunidad en general a tomar conciencia sobre la importancia que tiene mantener un "estilo de vida saludable" para tener una "presión arterial saludable".

Bajo el lema "Estilo de vida saludable, presión arterial saludable", la Liga Internacional de Hipertensión Arterial (World Hypertension Leage) conmemora este 17 de mayo como Día Mundial de la HTA con el objetivo de formar conciencia sobre esta enfermedad altamente perjudicial para nuestra salud.

La SAHA se suma a esta campaña e invita a los medios de comunicación a que se hagan eco para prevenir y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener un nivel de presión arterial adecuado a través de la adopción de un estilo de vida sana.

Accidente cerebrovascular (ACV), arteriosclerosis, infarto de miocardio y otras afecciones cardiovasculares, insuficiencia renal, trastornos del sueño y/o deterioro cognitivo prematuro son algunas de las consecuencias que la HTA puede producirnos.

Como en general la HTA no presenta síntomas, estas patologías suelen presentarse sin aviso previo. Hoy se sabe que existe una relación directa entre la presión arterial elevada y la ocurrencia de estas enfermedades cardiovasculares y muerte, es decir, cuánto más alta es la presión arterial mayor es la probabilidad de enfermar o morir.

Por ello, los especialistas insisten en la importancia de la prevención de la hipertensión arterial. La primer medida que podemos tomar es conocer cuál es nuestra presión, y por lo menos medirla una vez al año. Este dato es indispensable para la prevención, detección y control de la hipertensión arterial.

Un estilo de vida saludable es fundamental, en su prevención y de las enfermedades cardiovasculares. ¿Por qué? Porque los factores que más influyen en el desarrollo de HTA son el sobrepeso (sobre todo la obesidad abdominal), una dieta rica en sal (no sólo la sal que se agrega a las comidas sino todos los alimentos
industrializados que contienen en su composición sodio, incluso aquellos que son dulces) y la falta de actividad física diaria.

Otro factor determinante es la carga genética.
Es necesario entonces crear conciencia sobre la importancia que tiene conocer el valor de su presión arterial, controlar el peso, llevar una dieta restringida en sal y mantener una actividad física moderada y regular. Dichas acciones son sinónimo de Presión Arterial saludable y contribuyen fuertemente a la
prevención de enfermedades cardiovasculares.

El diagnóstico de hipertensión arterial se realiza con valores iguales o mayores a 140 mm Hg de presión arterial sistólica (máxima) y/o valores mayores o iguales a 90 mm Hg de presión arterial diastólica (mínima).

El peso saludable se fija individualmente para cada sujeto según su estatura utilizando el Índice de Masa Corporal (IMC): peso
sobre altura al cuadrado (peso kg/ altura m2). Es saludable mantener un IMC entre 18,5 y 25 kg/m2.

Según la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH), en un estudio publicado en The Lancet (2008), 7,6 millones de personas en el mundo fallecieron por causas vinculadas a la hipertensión en 2001, lo que equivaldría a más de 20 mil muertes por día, y la cifra ha sido consistente durante los años posteriores.

Actualmente, esta sociedad estima que 1.500 millones de personas (aproximadamente la cuarta parte de la población mundial) sufre hipertensión o no tiene su presión arterial dentro de los valores considerados normales, y el 80% de ellos se encontraría en los países "en desarrollo", es decir, con menores recursos.

Datos de estudios epidemiológicos regionales permiten estimar que en nuestro país un tercio de la población sufre de HTA y que cerca de la mitad aun no está diagnosticada. Lamentablemente, es una enfermedad de muy alta frecuencia en la población adulta y con una frecuencia creciente en niños y adolescentes.

La SAHA recomienda a todos los argentinos medir con frecuencia su presión arterial en condiciones adecuadas y así conocer cuales son sus cifras para que este asesino silencioso -como la denominamos- no nos sorprenda. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: