lunes, mayo 21, 2012

Proyecto de Creación del Instituto Nacional de Folklore

Se realizará la presentación del Proyecto de Ley de creación del Instituto Nacional de Folklore, iniciativa de la Diputada de la Nación Julia Argentina Perié.
El Instituto funcionará como ente Autárquico, en el ámbito de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, quien contará con una sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sedes regionales o provinciales, que serán las encargadas de llevar adelante las disposiciones adoptadas por el Consejo Nacional.

Sus objetivos más relevantes serán:
Formular y ejecutar programas de creación, divulgación, formación e investigación del folklore, como parte fundamental del patrimonio nacional.
Fomentar el desarrollo de las iniciativas culturales de los sectores con proyección a lo folklórico, con el fin de rescatar, estimular y dar a conocer todo su valor.
Definir y aplicar acciones de rescate, conservación, respeto y promoción de las tradiciones, usos, costumbres, valores y elementos culturales nacionales; fomentando la capacitación en relación a tales acciones.

Tendrá entre sus funciones:
Establecer la participación activa de creadores, gestores y organizaciones culturales, para la conceptualización y definición de las actividades folklóricas que se realicen dentro y fuera del país;
Divulgar y fomentar el legado cultural ancestral, expresado en la artesanía, la música, la danza, la lengua, el teatro, la literatura y la gastronomía;
Desarrollar acciones para la investigación y el archivo literario, fotográfico, sonoro y audiovisual de las expresiones artísticas folklóricas; promocionando y difundiendo sus trabajos.
La jornada contará con la presencia de disertantes vinculados al ámbito folklórico. La misma tendrá lugar el día martes 29 de mayo, a las 16:00 horas, en el Salón Auditorio del Anexo C de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ubicado en Mitre 1864, 2º piso de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.: