jueves, mayo 31, 2012

Scioli cedió a la Rosada y hoy anuncia el decreto con el revalúo rural

El decreto con la firma de Daniel Scioli que establece el revalúo rural estará listo mañana. Ayer se negoció durante todo el día con Nación cada palabra del texto. En el oficialismo, a pesar de la partición de la UCR, no hay optimismo para lograr el quórum en Diputados.
Durante toda la jornada de ayer el sciolismo negoció con el gobierno nacional los términos del decreto que fijará un revalúo fiscal del 40% en terrenos rurales que hoy a primera hora será firmado por Daniel Scioli. Mientras tanto, en el sciolismo legislativo no hay certezas de contar mañana con el quórum para poder sesionar, al tiempo que la partición del bloque de la UCR genera incertidumbre respecto si uno de los dos sectores bajará al recinto.
Ayer, algunas versiones daban cuenta que el Gobernador ya había firmado el texto y hasta aseguraban que había pedido la firma a todo el Gabinete. Sin embargo, fuentes del gobierno provincial desmintieron esa versión y aseguraron que el texto estará listo mañana.
A horas para la sesión en la Legislatura bonaerense, en el oficialismo no son optimistas respecto a la posibilidad para lograr el quórum. La oposición reniega de no haber visto el texto del decreto y teme quedar expuesta si baja al recinto. Mientras tanto, en el oficialismo quieren evitar el costo político de Daniel Scioli por la aplicación del revalúo vía decreto y apuestan a que mañana el centro de atención esté en el Parlamento provincial.
Con todo, diputados sciolistas afirman explicaron a  La Politica Online que la discusión con la Casa Rosada fue “palabra por palabra” y justificaron en eso la demora. “Es un decreto muy simple y breve que establece el revalúo fiscal de las tierras agropecuarias, pero cada palabra tiene que acordarse con Nación”, dicen.
Mientras tanto, la oposición dio marcha atrás con algunos acuerdos que parecían encaminados y volvió a empantanar las negociaciones. Como semanas atrás, el oficialismo apuntaba a negociar con el Frente Amplio Progresista y el radicalismo. Ayer el titular de la bancada de la UCR daba señas que se encaminaba a un acuerdo. En diálogo con Clarín, Ricardo Jano se mostraba dispuesto a sesionar a cambio de que Scioli firme el revalúo.
Sin embargo, las discusiones se tensaron en el bloque y por la tarde dio marcha atrás a esa postura y a través de un comunicado rechazó cualquier posibilidad de dar quórum.
Pero Jano fue más allá y aseguró que “quien baje a dar quórum que se busque otro bloque". Hubo quien tomó al pie de la letra esas declaraciones y horas más tarde se confirmaba la partición de la bancada radical en la Cámara Baja.
La interna estalló cuando desde el alfonsinismo pidieron la cabeza de Jano argumentando estar a favor de la reforma impositiva. Siete diputados alfonsinistas pidieron un cambio en la conducción para poner en ese lugar a Walter Carusso.
Sin embargo, Jano resistió y seguirá conduciendo su sector, ahora escindido del alfonsinismo, con el apoyo de los diputados Carlos García, María Valeria Arata, Mario Vignali y Sergio Panella.
Pero la crisis radical no trajo optimismo en el oficialismo. Tras conocerse la partición del bloque no consideraban que esa movida despeje las negociaciones para la sesión de hoy. Por ahora las dos partes niegan que dar quórum, al tiempo que se cruzan en acusaciones.
Por el lado del FAP también manifestaron su rechazo por considerarla "inviable, inoportuna, recesiva e inflacionaria".
La bancada progresista se reunió durante la tarde para definir una postura común. Sin embargo algunos diputados ya habían adelantado a  La Politica Online que se impondría una negativa al proyecto oficial.
"Desde el FAP, rechazamos el 'impuestazo' e instamos al resto de los actores sociales y políticos a promover una reforma tributaria global, basada en principios de progresividad, y que promueva una verdadera distribución de la riqueza", señalaron desde el bloque en un comunicado.
El Pro-Peronismo también mantiene su postura en rechazo al paquete fiscal. El macrista Julio Garro anunció por la tarde que “si el Gobernador vuelve a intentar tratar el proyecto de reforma impositiva sin modificar una coma, ningún espacio opositor le dará quórum”.

No hay comentarios.: