jueves, mayo 31, 2012

Se reunió la Comisión Interministerial de Promoción de los Derechos del Niño

La secretaría de Niñez y Adolescencia coordinó ayer la sesión extraordinaria de la Comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, un espacio que reúne a representantes de todos ministerios y organismos provinciales vinculados con la temática.

La jornada, la primera de este tipo en 2012, se realizó en la Sala de Conferencias del Teatro Argentino de La Plata y fue encabezada por el secretario de esta cartera y presidente de la Comisión, Pablo Navarro, quien estuvo acompañado por el representante de Unicef en Argentina, Andrés Franco, además de los ministros, de Desarrollo Social, Martín Ferré, de Educación, Silvina Gvirtz, y los secretarios de Deportes, Alejandro Rodríguez y de Derechos Humanos, Guido Carlotto.

El encuentro de este año tuvo como objetivo la articulación de herramientas que permitan llevar adelante un “Plan Integral de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y la Adolescencia”.

En este marco, Navarro destacó que “la política pública vinculada a la niñez debe ser conjunta e integral y se resuelve mediante el diseño de estrategias articuladas entre todas las áreas. El gobernador Daniel Scioli tiene una consigna clara y es defender los derechos de los niños y para ello debemos encontrar entre todos los mejores caminos para erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”.

“Nuestro eje de trabajo no fue elegido por capricho, el maltrato infantil constituye el 50 por ciento de los casos que requieren una medida de protección para los chicos en el Sistema de Promoción y Protección de Derechos. Hacia allí debemos destinar los recursos. Esto lo podemos saber porque hace ya un par de años nos propusimos crear el Registro Estadístico Único de Niñez y Adolescencia y hoy es una realidad, un sistema que nos permite obtener datos seguros y para poder orientar las acciones mediante protocolos establecidos”, agregó.

Unicef: “la Provincia es líder en materia de políticas de niñez”
El representante de Unicef en Argentina, Andrés Franco, ponderó a la provincia de Buenos Aires en materia de políticas de niñez. “Realmente, la provincia de Buenos Aires es líder en acciones vinculadas a niños y niñas. Nos complace mucho que se impulsen planes integrales contra la violencia y el maltrato infantil porque es la única forma de resolverlo. Este es un tema duro de combatir, porque se da en silencio, en el seno de las familias, pero siempre constituye un violación a los derechos de los niños.

“La forma de combatirlo es trabajando en conjunto entre todos los actores: salud, educación, deportes, y eso es lo que la Provincia está haciendo. El otro punto fuerte del este trabajo es el abordaje territorial con los municipios, para llegar a cada lugar, a cada barrio y eso también está presente”, agregó.

“Admiramos la complejidad de los retos y vamos a colaborar como siempre para que se cumplan”, finalizó.

En tanto, la directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, destacó la importancia de la Comisión “porque la niñez es uno de los sectores más vulnerables porque tiene poca capacidad de demanda, algo que no tiene correlación con sus necesidades”.

“Pero desde la Nación y la Provincia se han dado paso importantísimos tales como Asignación Universal por Hijo o la creación del REUNA en la Secretaría de Niñez y Adolescencia, y ahora vamos a seguir trabajando para que los derechos de los niños estén garantizados”, agregó.

A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, resaltó el trabajo interministerial y la participación de Unicef en la conformación de “una estrategia integral para prevenir y erradicar la violencia contra la niñez y la adolescencia”, a la vez que sostuvo que “es prioritario cuidar a los más chicos, promover sus derechos y generar las condiciones necesarias para que crezcan en igualdad de oportunidades”.

Luego de la apertura de los ministros, la jornada se completó con la exposiciones del subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Sebastián Gastelu, la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, Claudia Bracci, su par de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad, Silvia Ruffa; el subsecretario de Atención de la Salud de la cartera sanitaria, Sergio Alejandre, y sus pares de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Santiago Cafiero, y de Trabajo de la cartera laboral, Carlos Molina.

El maltrato infantil: cifras en la Provincia
En la Provincia de Buenos Aires, durante el 2011 la Secretaría intervino en distintas situaciones de maltrato sufridas por 4.435 niños, niñas y adolescentes. La prevalencia de casos se dio por maltrato físico con el 45 por ciento, seguido por el abuso sexual infantil con el 24 y la negligencia, entendida como la falta de cuidados básicos, con el 23.

Sobre ese total (4435) en 1568 casos se tomó una medida de protección especial que requirió la separación del núcleo familiar de origen. Dentro de este grupo, el maltrato físico constituye más del 50 por ciento de las causas que motivan esa medida.

En cuanto a las características de la población asistida el 60% fueron de género femenino y el restante 40% de género masculino, y la edad en la que se observa mayor cantidad de situaciones es entre los 12 y los 17 años.

Cabe resaltar que siempre se mencionan casos denunciados y con intervención del Sistema de Promoción y Protección de Derechos.

No hay comentarios.: