viernes, mayo 18, 2012

Tapalque: El Conservatorio Municipal dictará carrera de Terciaria en música por convenio con la EMPA.

El Conservatorio Municipal Juan Bautista Alberdi inició el dictado del curso terciario de maestro de música, merced a la firma de un convenio con la Escuela de Educación Popular de Avellaneda (EMPA), con lo que en estos días se está implementando en el Conservatorio Municipal ¨Juan Bautista Alberdi¨ el desarrollo del contenido curricular de la Escuela de Educación Popular de Avellaneda EMPA.

Firma del convenio
El Intendente Gustavo Cocconi firmó el convenio por el cual el Conservatorio articulará con la Escuela de Música Popular de Avellaneda, lo que permitirá que se curse en Tapalqué la carrera de Maestro de Música.
La firma del convenio entre la Municipalidad de Tapalqué y la EMPA, se formalizó entre el Jefe Comunal y la Directora de la entidad, profesora Julia Elena Roveda, quien estuvo acompañada por el vicedirector de la escuela, prof. Pablo Daniel Freyre, el jueves 10 y contó con la presencia del secretario de Cultura Deporte y Turismo y el director del Conservatorio Juan Bautista Alberdi, profesor Guillermo Gottfrit y maestro Natalio Newbery.
Por este convenio, más adelante se irán implementando las diferentes etapas de la carrera que se cursará en nuestra ciudad, permitiendo que una vez que se cumplan las pautas establecidas en cada etapa, se rindan exámenes en Avellaneda y al aprobarlos los alumnos podrán acceder, por ejemplo, a hacer el ingreso a la docencia.

El Conservatorio
El director del conservatorio, el maestro Natalio Newbery explicaba ¨ahora estamos en la etapa de la formación básica, que son los niveles 1, 2 y 3; empezamos ahora con la 1, vamos a hacer un test sobre todo el alumnado que va a estar trabajando sobre las distintas disciplinas de y áreas musicales.
Esto permite que junto con las disciplinas y otras materias paralelas, que en primer año es lenguaje musical, con esas dos se articula el contenido para después poder acceder al examen que acredite el conocimiento y con los dos niveles; ejecución y lenguaje musical, los alumnos se presentarán en la sede de la Escuela en Avellaneda para que rindan en una mesa para acreditar sus conocimientos y con eso tendrían la acreditación de grado, de nivel uno de ejecución de tal o cual instrumento y de educación musical, lo que los certificará en el nivel provincial pero habilitante en el nivel nacional, es decir que con 18 años y el secundario aprobado, podrán ejercer como docentes¨.
Esto, sin lugar a dudas permitirá la posibilidad que mucha gente, tanto de Tapalqué como de la región, se inscriba en el conservatorio local dado que además de las posibilidades de adquirir el conocimiento de la ejecución de instrumentos, podrán acceder a una interesante salida laboral.
Newbery explicó que en estos momentos ¨estamos adecuando todo para arrancar con las clases, este ciclo lectivo es diferente a los anteriores, porque estamos haciendo una suerte de nivelación con los alumnos que tenemos nosotros pero es todo posible de adecuación, según la cantidad de inscriptos que tengamos¨ y agregó ¨creo que en cuanto se sepa en las ciudades vecinas, Azul, Alvear, Saladillo, y me arriesgo a decir hasta Olavarría y Tandil, podemos tener una muy buena matrícula¨.
En este sentido, el director destacó que ¨en unos días vendrán 17 músicos de Bahía Blanca que vendrán a corroborar sus conocimientos, durante un día entero, para que puedan acreditar esos conocimientos y posteriormente ver de ingresar en la carrera¨.
Además de la corroboración de los conocimientos adquiridos por los alumnos, o sea tomar los exámenes de grado, desde la Escuela de Avellaneda se ha asegurado que colaborarán con el conservatorio ¨para ayudarnos a iniciar este camino -decía el director del conservatorio- nos aseguraron que viajarán para ayudarnos en cada cosa que necesitemos, desde adecuar la carga horaria a las necesidades de nuestro alumnado y asesorarnos en esta etapa en la que estaremos tratando de nivelar los conocimientos de los alumnos y especialmente a que se acostumbren a las nuevas exigencias, porque se suman cosas, ya no sólo es aprender a ejecutar un instrumento; ahora también se va a aprender lenguaje musical¨.
La carrera tiene tres niveles de enseñanza básica y luego la tecnicatura. El alumno que acredite el nivel uno, con el secundario aprobado, puede dar clases en el nivel inicial y primario y el inicio de la secundaria. Con los tres niveles aprobados el alumno está habilitado para ser docente de educación básica y con la tecnicatura se certifica que el profesor es músico profesional sobre lo que el profesor explicaba ¨es un título terciario habilitante en el nivel nacional¨.
Finalizando su explicación, Newbery mencionó que ¨la acreditación del conocimiento, el examen de este nivel se puede hacer allá por octubre o noviembre, pero eso lo vamos a evaluar con el grupo, veremos el nivel que alcanzan y la gente de la EMPA estará viniendo a darnos una mano con eso también, pero también es posible que en lugar de llegar antes de fin de este ciclo lectivo, lo hagamos en febrero o marzo de 2013, porque si los alumnos que estén interesados en hacer esto quieren, seguiremos trabajando durante todo el verano¨.
Por último el director del conservatorio destacó ¨la apertura y apoyo del Intendente Cocconi, porque cuando le planteamos con el secretario Guillermo Gottfrit sobre esta posibilidad nos dio todo su apoyo y carta abierta para que avancemos en las tratativas con la gente de este institución, y esto se cristalizó esta semana con la firma del convenio¨.
Para mayores informes sobre los requisitos y horarios de dictado de clases, dirigirse al Conservatorio Municipal de Tapalqué, 9 de Julio y Combate de San Lorenzo, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 y de 14:00 a 18:30 o telefónicamente al 02283-420934.

No hay comentarios.: