jueves, junio 28, 2012

Bahía Blanca: Fiscal Córdoba relata rol de diario Nueva Provincia en la Dictadura

El fiscal Abel Darío Córdoba sostuvo hoy que en Bahía Blanca "hasta el día de hoy se siguen escribiendo los editoriales más autoritarios de la lengua española", en el marco de los alegatos que se llevan a cabo en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo del Ejército.
Córdoba hizo referencia al rol de instituciones de la ciudad durante la dictadura y citó al diario "La Nueva Provincia", al que consideró que "hasta incluso hace unos días se podía leer en tapa `la subversión felizmente aniquilada´, en su discurso aún permanente".
"Era habitual, y si uno lee los diarios de éstos años, que cada autoridad militar que asumiera pasara por la dirección del diario", señaló ante el Tribunal.
En ese sentido, el fiscal comentó que el general Acdel Vilas, del Comando en V Cuerpo del Ejército, "cuando fue pasado a retiro pasó por las oficinas de La Nueva Provincia y al otro día el diario dijo que era uno de los ejemplos del país que queremos ganar para futuras generaciones".
También el fiscal habló sobre el caso de los trabajadores gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, empleados del diario, quienes fueron secuestrados y asesinados el 30 de junio de 1976.
"Heinrich y Loyola eran trabajadores de La Nueva Provincia, hay documentación agregada en la causa donde surge que la empresa misma informaba sus conflictos internos a los comandos militares y navales de la zona", dijo.
En ese sentido, Córdoba citó que está documentado y puso como ejemplo que en un informe de la Prefectura Naval se "indicaba al personal a hacer radiado de un medio de difusión fundamental, obviamente la información salía de la propia empresa".
"Pero antes de este informe tanto Heinrich y Loyola habían sido amenazados en el V Cuerpo del Ejército, es decir convocados por un capitán del Ejército y amenazados para que `se dejen de joder´, ese era el planteo constante y textual que les hacían", dijo el funcionario del Ministerio Público Fiscal.
Córdoba comentó que el caso de los obreros gráficos "si bien no forma parte de este juicio, insisto en que el jefe de Operaciones del V Cuerpo del Ejército, como era Juan Manuel Bayón, no puede estar ajeno a dónde transcurrió ese cautiverio de cuatro días de esos trabajadores antes de ser fusilados y tirados al lado de una ruta".
En el marco del alegato, el fiscal hizo hincapié sobre el rol de la Iglesia Católica y habló sobre quien fue obispo de la Arquidiócesis local durante la dictadura, monseñor Jorge Mayer.
Para el fiscal, "es significativo las respuestas que le daban a los familiares, que uno lo podría sintetizar en: `en algo andarán´; `los buenos no son para este mundo´ y la culpabilización de los padres como responsables". (Impulso Baires).

No hay comentarios.: