domingo, junio 24, 2012

Cooperativa de Crédito de Necochea. A la espera de la firma del Inaes.

Solo falta este paso para que la Cooperativa de Crédito de Necochea comience a prestar servicios. El principal objetivo es ayudar a los sectores que “no bancarizados”.
Con un edificio propio y todos listo para abrir las puertas, la entidad crediticia está en condiciones de comenzar a otorgar créditos luego de cumplimentar todos los requisitos formales para conformar una cooperativa de crédito.
El proyecto en sus comienzos estuvo planteado como una Caja de Crédito Cooperativa pero mutó en una cooperativa de crédito por insistencia del propio titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin. “(él), nos recomendó esta modalidad”, expresó el presidente de la Usina Popular Cooperativa de Necochea (UPCN), entidad que impulsa la cooperativa, Martín Migueles.
“Con esta figura vamos a tener la posibilidad de otorgar créditos a los sectores que hoy no están bancarizados, son los sectores sociales en los que queremos hacer pie para favorecer su economía”, explicó Migueles.
Las cooperativas de crédito, a diferencia de las Cajas que deben ajustarse a pautas internacionales, están bajo la órbita del Inaes y sus normas de funcionamiento son “más flexibles” al momento de otorgar ayuda a las personas que hoy no pueden cotizar en la operatoria bancaria. “Apuntamos a los sectores que están fuera del sistema y a los que hoy van a una financiera y los esquilman cobrándole intereses del 70 o 100 % anual y lucran con la gente más necesitada”, declaró el dirigente de Necochea.
Migueles resaltó que una de las formas de luchar contra las financieras que usan la figura mutual o cooperativa para estafar es con esta cooperativa. “Estamos deseosos que el Inaes prontamente nos otorgue la matrícula porque vamos a demostrar que en una comunidad asociando entidades intermedias y vecinos se puede lograr revertir esta imagen de las seudo cooperativas o mutuales, que bajo la modalidad de la economía social tienen detrás a prestamistas o usureros que lo que quieren hacer son negocios privados”.
La Cooperativa de Crédito de Necochea, que preside Ramón Echegoyen, tiene 2.000 asociados que han realizado un aporte de capital de $100, en cuotas de $10.
La principal diferencia que tiene esta forma de organización con una Caja de Crédito es que se conforma con capital propio y solamente podrán captar depósitos de personas no asociadas y pagar un interés por ello, luego de un año de funcionamiento y si el Inaes lo autoriza en base al buen comportamiento de la institución.
Por el contrario, una Caja de Crédito es una entidad bancaria que tiene la posibilidad de captar fondos de terceros, tener cuentas corrientes, cajas de ahorro, Etc. bajo las normas de los bancos y con control del Banco Central. La ley de Cajas de Crédito fue aprobada en 2006 pero todavía está pendiente su reglamentación.

No hay comentarios.: