viernes, junio 01, 2012

La UE quita ventajas arancelarias a la Argentina

Los ministros de comercio de los 27 países de la Unión Europea acordaron dejar a la Argentina fuera del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) comunitario, que da ventajas arancelarias para las exportaciones hacia el mercado europeo.

La medida adoptada por la UE este jueves comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2014, momento en que empezará a aplicarse el nuevo régimen de preferencias, según confirmó en Bruselas el secretario de Comercio español, Jaime García-Legaz, de acuerdo a la agencia Europa Press.

Ese mismo funcionario destacó además el compromiso del comisario de Comercio, Karel de Gucht, para estudiar si es posible retirar antes de esa fecha las preferencias para Argentina, tal y como pide España tras la nacionalización del YPF, filial de Repsol.

García-Legaz agradeció el compromiso de la Comisión Europea de estudiar "medidas que podrían afectar de una manera más amplia los intereses comerciales argentinos en la Unión Europea" en respuesta a la nacionalización de YPF.
"En particular se va a analizar la posibilidad de expulsar a Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas antes de la fecha prevista. Pero no hay una decisión firme porque hay que analizar con fundamento jurídico si eso es posible o no es posible", explicó el secretario de Estado, aunque reconoció que "es prematuro anunciar que se va a producir esa decisión".

"El 1 de enero de 2014, sea cual sea la decisión que tome la Comisión Europea en estos momentos, Argentina estará fuera del Sistema de Preferencias Generalizadas", agregó.

El compromiso convalidado por los veintisiete secretarios de Comercio y el Parlamento Europeo implica eliminar del Sistema de Preferencias Generalizadas a países de renta media-alta durante los últimos tres años consecutivos, según informó la mencionada agencia de prensa.

El acuerdo tiene que ser formalizado todavía por los países miembro y la Eurocámara.

No hay comentarios.: