jueves, junio 28, 2012

Larreta anunció la boleta única y las primarias para la Ciudad

En su exposición semestral en la Legislatura, el jefe de gabinete adelantó que Macri buscará implementar las internas obligatorias para los comicios de 2013. Además le pidió a la oposición que le vote la ampliación presupuestaria de 3000 millones porque la inflación fue "mayor de la prevista".

Horacio Rodríguez Larreta visitó la Legislatura para brindar el informe semestral de la gestión del gobierno porteño y en un breve discurso, anunció la presentación formal de un proyecto de reforma política para la Ciudad.

El jefe de gabinete explicó que los dos puntos salientes de la ley son la implementación de las primarias abiertas obligatorias para 2013 y el sistema de boleta única.

"El proyecto comparte a grandes rasgos el espíritu de la ley nacional, pero se diferencia en algunos aspectos que creemos que mejoran dicha norma", señaló Larreta.

El jefe de gabinete explicó que la norma que buscará sancionar el PRO incorpora el "mecanismo novedoso" de elegir al candidato a vicejefe luego de las primarias, lo que le otorga la posibilidad al ganador de sumar a su fórmula a un candidato de otro sector.

Por otro lado, la iniciativa contempla la implementación del sistema D'Hont para definir las listas de candidatos. "De esta manera el proyecto local garantiza la representación proporcional de las facciones internas de cada agrupación, en la lista final de candidatos", indicó Larreta.

El jefe de gabinete aclaró que la reforma política prohibirá las listas colectoras en las elecciones generales, "lo que habilita una suerte de alianzas posteriores que no hacen más que desalentar la competencia en las primarias".

En tanto que Larreta anunció que la reforma también incluye la implementación del sistema de boleta única. El funcionario explicó que "han sido frecuentes las denuncias sobre prácticas que van desde la ausencia, desaparición o directamente el robo de boletas, hasta el cuestionamiento de los resultados escrutados".

"Para hacer frente a esta situación, se propuso la desde diversas agrupaciones políticas y desde la sociedad civil, la incorporación de un sistema de boleta única; pretendemos que la Ciudad de Buenos Aires se sume a este proceso de transparencia", aseguró.

El otro ítem que abordó Larreta en su breve exposición que duró menos de diez minutos fue el del pedido de ampliación presupuestaria de 3000 mil millones de pesos que envió Macri a la Legislatura.

"Mientras que en otras provincias se habla de emisión de cuasimonedas, las cuentas de la Ciudad están saneadas", afirmó Larreta, que advirtió que "lo que necesitamos es una ampliación presupuestaria debido a que la inflación ha sido mayor de lo prevista y para mantener el nivel de endeudamiento como porcentaje del gasto constante, también pedimos la aprobación para colocar un bono para seguir haciendo obras".

El proyecto, que fue tratado en la calurosa reunión de la Comisión de Presupuesto previa a la sesión de hoy, sería tratado en la sesión del 5 de julio.

Luego de su exposición, los legisladores comenzaron con la serie de preguntas que el jefe de gabinete todavía está recibiendo.

No hay comentarios.: