viernes, junio 01, 2012

Luján: Se entregaron los premios del LXIII Salón Zonal de Artes Plásticas.

El tradicional certamen de apoyo y estímulo a las bellas artes cumplió una nueva edición y reconoció la figura de dos destacados artistas locales: Julio Fernández y Horacio Spalletta. El primer premio fue para René Peralta, de Morón, por su obra "La procesión de los humildes".
En animada y concurrida ceremonia, la Asociación Cultural Ameghino inauguró, en coincidencia con la celebración del 25 de Mayo, su tradicional Salón Zonal de Artes Plásticas de apoyo y estímulo a las bellas artes. En el discurso inaugural su titular, Nora Chacón, trazó un panorama de la actividad desarrollada por la Biblioteca desde hace casi cien años, precisando que fue y es cuna de la cultura y la educación lujanense, circunstancia que impulsa a la comisión directiva a seguir adelante sin interrupciones con los sueños de quienes la fundaron. En tal sentido, puntualizó que son muchos los ciudadanos que enaltecieron su trayectoria, por lo que mirando hacia atrás entendían que debían ser agradecidos. Por ello, cada año recuerdan a quienes con sus virtudes y propio esfuerzo fueron exponentes de la cultural local del último siglo.
Este año, precisó, se decidió honrar la memoria de dos personalidades que mucho hicieron por la cultura local, colaborando con instituciones, formando parte de ellas o promoviendo su creación, al tiempo que fueron amigos y partieron con un año de diferencia, Julio Fernández y Horacio Spalletta. Seguidamente, efectuó una reseña de sus vidas, entregándose a su término un presente floral a sus esposas, Evelia Iturre y Elsa B. Neira, respectivamente, que concurrieron acompañadas de familiares.
Con posterioridad Eduardo Spalletta, hijo de Horacio, recordó que su padre vivió en esta casa y él mismo de pequeño venía siempre para acompañarlo, sintetizando que este homenaje le hubiera gustado y disfrutado. Por ello, en nombre de Julio y Horacio agradeció el acto de justicia a dos personas que hicieron un culto de la amistad y porque fue la casa de ambos durante muchos años.
Por último, y previo a la entrega de premios, la directora agradeció la labor del jurado, de Magdalena Verdejo, curadora de arte, así como a los medios de comunicación, auspiciantes, personal y comisión directiva de la entidad. El acto contó con la presencia de numeroso público, sumando a distintos artistas plásticos y al presidente del Concejo Deliberante, Arq. Raúl Sarobe, y concluyó con un vino de honor.

Los premios
El jurado que integraron María Luisa San Miguel, Claudio Massa y Jorge Ricciardulli, seleccionó más de 40 piezas, distinguiendo a los siguientes artistas: el primer premio adquisición de 5.000 pesos y diploma fue acordado a René Peralta, de Morón, por su obra La procesión de los humildes. El segundo, plaqueta de PAyS y 500 pesos, a Luis Osvaldo Marzón, de La Plata. El tercer premio, medalla de plata y 300 pesos, del Colegio de Farmacéuticos de Luján, correspondió a Liliana González, de Luján, por su obra Voladores. El cuarto, distinción de la Cooperativa Eléctrica, fue otorgado a Liliana Dowbley, de Ciudadela, por su obra Serie de tramas urbanas.Las menciones por orden decreciente correspondieron a Alejandra Bursuck, María de los Ángeles Serale, Santiago González Martínez, Sixto González, Horacio De Lazzari y Martín Bernhardt.

Dos nombres en el recuerdo
Francisco Julio Fernández (1924-2006)
Nacido en San Antonio de Areco, fue lujanense por adopción. Aquí formó su familia y desarrolló múltiples actividades. Fundamentalmente ejecutó cada día de su vida la solidaridad. A los 17 años creó, junto a tres compañeros, el primer taller de pintura y así nació la primera Asociación de Artistas Plásticos de Luján. Con posterioridad formó parte de distintas entidades algunas de las cuales ayudó a crear, y fue cofundador de la fábrica de cerámica más importante que tuvo Luján. Alumno de Juan Orlando Paladino y de Demetrio Urruchúa, como artista plástico obtuvo importantes reconocimientos, siendo también maestro de dibujo y pintura en su taller y profesor de cerámica.

Horacio Spalletta (1919-2007)
Nacido en San Andrés de Giles, desarrolló la mayoría de sus actividades artísticas y comerciales en Luján, donde formó su familia. Con más de 50 años en la plástica, Spalletta tuvo trascendencia por su acción cultural, artística y humana.
Fue alumno del maestro Demetrio Urruchúa y asistió al taller de Benito Quinquela Martín, integrando el Grupo del Oeste con el que participó en muchas exposiciones, mereciendo en su trayectoria valiosas distinciones.
Además de las artes plásticas tuvo otras pasiones como taxidermista, músico, ajedrecista y fotógrafo. Viajó a Europa donde asistió a conferencias y cursos en importantes museos. Promovió, junto a otros vecinos, la Escuela de Arte de Luján. En 1973 fue designado director del Museo de Bellas Artes y de su mano llegaron grandes figuras de la plástica, como Raúl Soldi y Vicente Forte. (El Civismo).

No hay comentarios.: