jueves, junio 21, 2012

San Miguel se vistió de lujo con Oriental Bellydance 2012. Por Carlos Pogonza.

El domingo 12 de junio, el teatro Leopoldo Marechal, de la ciudad de San Miguel, se vistió de gala por la presentación del espectáculo de danzas denominado "Oriental Bellydance 2012", que fue organizado desde la academia de danzas Shamsia Shazady, de la ciudad de José C. Paz, que dirige María Shams Espeche en conjunto con Aysel Nur y que convoco a artistas de los lugares más diversos de la provincia de Buenos Aires y con la actuación en vivo, del maestro Mario Kirlis con su orquesta.
Una propuesta con su consecuente convocatoria que se lanzó hace unos meses atrás, que tuvo una aceptación que superó las expectativas de los organizadores, ya que hubo artistas de Capital Federal, Mario Kirlis y su orquesta;  de Shamsa Zareem con su ballet Anwar, de la ciudad de Campana; Shamsia Dilshad y su ballet de Malvinas Argentinas; Aixa Hanan y el ballet Ruh Albi de Malvinas Argentinas. Mariana Moreno, de la ciudad de Jose C. Paz; Aysel Nur con su ballet Zareen; Maria Shams de la ciudad de Jose C Paz, con el ballet New Dyalas; Shaira Nadima con su ballet de General Rodriguez; Cristina Juárez y su ballet Anjum de Malvinas Argentinas; Indira Celeste Monje de Bahía Blanca.
Dos funciones con entradas agotadas, le dieron un gran marco a la tarde del domingo de San Miguel.
Todo se puede sintetizar en que el público quedo contentisimo y lo demostró con su aplauso y comentarios al final de cada función. Con profesoras y bailarinas cansadas pero felices.
Y hay un objetivo que en la intimidad más de una vez manifestó María Shams... que cada uno de los que participaban tenían que estar bien y lucirse, tranquilos y cómodos, objetivos logrados ampliamente y se reflejo en el escenario.
Palabras aparte para el ballet New Dyalas quienes impactan con la mirada en el escenario que hay entre las bailarinas, como que se abstraen del público y disfrutan de lo que hacen. Al punto que bailaron una canción que no era lo prevista... un segundo de duda, cruce de miradas y las chicas siguieron a Mario Kirlis y su orquesta, y lo hicieron espectacular, demostrando que son unas verdaderas profesionales que saben poner la la piel de gallina y que por algo, hoy por hoy, son uno de los mejores ballets, con hándicap de muchas de sus integrantes, de ser amigas y compañeras más allá del show y eso da un plus muy valioso, donde resalta esa complicidad que suele haber mientras interpretan una coreografía y donde en una mirada se van hablando y entendiendo.

Lo imprevisto
Para lo que suele ser habitual en ella, llamó la atención verla bailar a María Shams, siempre su estilo e idea, es que las que deben brillar y ocupar el centro de la escena, son sus alumnas y las integrantes del ballet New Dyalas y suele cumplirlo a rajatabla. baila un par de compases y se hace a un costado... y disfruta del brillo y vuelo de sus alumnas y/o bailarinas del ballet.
Pero esta vez, parece que recibió tantas presiones para que muestre su arte, que se dio lugar para bailar y luego fue el blanco de las mayores felicitaciones.
Y como para que no queden dudas de lo suyo, por algo, al otro día, Mario Kirlis, la convocó a que haga una presentación en Colette, ante una alteración del programa original previsto. Sobre el cierre de esta nota, de la convocatoria de Amir Thaleb para que de una clase en la academia Arabia Dance School, el próximo 5 de julio.
Ella misma lo decía al final.... "no se como baile, pero mi solo lo redisfrute como hace mucho no lo hacia".
Y algunos que la conocen de años, decían..."la verdad? como creció la pichona y sin colgarse de la fama de nadie". 

Indira Celeste Monje
Párrafo aparte para esta artista de Bahía Blanca, que viajo especialmente para este espectáculo, que tuvo la responsabilidad de la apertura del show y luego interpretó varios temas en las dos funciones, donde impactó, deslumbró y generó los más variados aplausos, comentarios y elogios.
En la previa, el día anterior, llegó bien temprano a Buenos Aires, luego, por la tarde brindó un master class de tango oriental en la academia Shamsia Shazady de Maria Shams Espeche.
Indira, más allá de sus dotes como artista, también mostró su sentido de ubicación, sencillez, de no creérsela y ser una persona muy amena y agradable.
Muchos aplausos y reconocimientos para Shamsa Zareem de Campana que por primera vez compartía un espectáculo de la academia Shamsia Shazady.

Mario Kirlis, la sencillez de un grande.
Hablar de Mario Kirlis y su orquesta, es sinónimo de palabras mayores en el ámbito del arte oriental, reconocido nacional e internacionalmente por su trayectoria, su figura genera el deseo de todas las bailarinas, de poder bailar con su orquesta.
Eso no lo hace tomar actitudes de divo, como a lo mejor sería entendible que pudiera darse, por todo lo que hace, transmite y significa. 
Con su orquesta, fue el primero en llegar al teatro Leopoldo Marechal, colaboró a la par de sus músicos en todo... Ante la requisitoria de la prensa, se prestó al instante... Cero divismo, en el espectáculo, entregó el virtuosismo que todos esperan de él y los músicos que lo acompañan y al final el destaque de cada uno de ellos y prestándose a todas las requisitorias de la gente, sin apuro, con toda la paciencia y siempre con una sonrisa a flor de piel.
Muchos y muchas deberían tomar nota del ejemplo que da, arriba y abajo de un escenario.

Sintesís
Una gran día de domingo, un show que dejo conformes a todos... cada uno de los que actúo, aportando su cuota para que todo sea del nivel que fue... en un lugar que a lo mejor, por capacidad y condiciones técnicas, no es el más adecuado, pero eso no fue impedimento para vivir un día distinto. A pura música y danza.

No hay comentarios.: