jueves, junio 28, 2012

Scioli, recibió sólo mil millones y deberá desdoblar el pago de aguinaldos.

Luego de reunirse con Daniel Scioli, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó un giro de $1.000 millones a la Provincia. Este monto no alcanza para cubrir los pagos de julio y en el gobierno provincial reconocen que están “trabajando en la definición del pago de aguinaldos”. Para el sciolismo se acentuará la distancia con la Rosada.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó hoy que Nación girará a la Provincia $1.000 millones para el pago de salarios. El monto es muy por debajo de lo que el gobierno de Daniel Scioli solicitaba para hacer frente a los gastos de julio y ahora se apresta a desdoblar el pago del aguinaldo.
En la gobernación provincial aseguran que ese dinero “no alcanza” para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos que serían desdoblados. Así lo había sugerido el propio Alberto Pérez hace algunos días. "La plata del sueldo está, para el aguinaldo estamos trabajando", fueron las palabras del jefe de Gabinete bonaerense.
Hoy, tras el anuncio de Lorenzino, la ministra de Economía bonaerense aseguró que la Provincia ratifica que el pago de sueldos en tiempo y forma, pero reconoció que se está “trabajando en la definición del pago de aguinaldos”.
Desde la Provincia aseguran que se trata de “fondos adicionales” y no de fondos coparticipables que la Casa Rosada gira automáticamente, por ley, a todas las provincias.
El propio ministro de Economía, explicó que se trata de una transferencia “y no un préstamo” para Buenos Aires, es decir, que no tiene costo alguno ni condicionamiento, y “es absolutamente extraordinario”.
Fuentes de la Provincia explicaron a  La Política OnLine  que mensualmente se deben pagar $ 4.500 millones en concepto de sueldos, además de los $ 1.000 millones de gastos operativos. En decir, los gastos totales de la Provincia alcanzan los $ 5.500 millones. Pero este mes, como en diciembre, existe un gasto extra: Los aguinaldos. En esta oportunidad, el pago de los aguinaldos representa cerca de $2.200 millones.
Por el lado de los ingresos, las arcas bonaerenses tienen un ingreso fiscal de $ 3.500 millones por impuestos y un aporte por fondos coparticipables de la Nación de otros 1.000 millones. Es decir, ingresos por $ 4.500 millones. O dicho de otra forma: El déficit que debe enfrentar Scioli es de 1.000 millones y de más de $ 3.000 los meses -como este- que debe pagar aguinaldos.
Como sea, la transferencia que hoy confirmó Lorenzino no alcanzar para equilibrar las cuentas. Tampoco los $ 550 millones que Scioli consiguió por la colocación de Letes. La Provincia estaría obligada a retrasar el pago de los aguinaldos.
Desde el sciolismo aseguraban a La Política OnLine que lo "positivo" de esta decisión del Gobierno de cerrarle el grifo a la Provincia es que "las cartas están blanqueadas": Ahora no hay dependencia económica, lo cual acentuaría el distanciamiento de Daniel Scioli de la Casa Rosada.
Lorenzino explicó que la decisión de girar $ 1.000 millones se adoptó luego de que el Scioli y su ministra de Economía, Silvina Batakis, le hiciera el pedido de los fondos en un mes en el que se junta el pago de salarios y del aguinaldo.
Al igual que lo hiciera Cristina Kirchner días atrás, el titular del Palacio de Hacienda instó hoy a las provincias a tener “un mayor compromiso con la gestión” de las políticas públicas, ante un contexto internacional adverso.
“Hoy más que nunca necesitamos que los gobernadores, y especialmente el de la provincia de Buenos Aires, contribuya administrando con responsabilidad, que es lo que practica todos los días el gobierno nacional”, aseguró Lorenzino.
Además, el ministro resaltó que sólo en lo que va del 2012, la Nación le transfirió a la provincia de Buenos Aires $3.300 millones, a los que habrá que sumarle estos $ 1.000 millones.
Lorenzino enfatizó que “la Nación no se puede hacer cargo de gestionar también lo que es responsabilidad de Buenos Aires, o de alguna otra provincia”, pero es necesario de parte de todas las jurisdicciones “firmeza, responsabilidad y compromiso” en el manejo de las cuentas públicas.

No hay comentarios.: