martes, junio 05, 2012

SUSTENTO INSTITUCIONAL DE LA AUTOCRACIA. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

Autocracia es el gobierno en el que la voluntad de una persona es la ley suprema. Para que se de ese extremo, la legislación debe disponerlo expresamente como sucedía con el zarismo ruso o modificando las leyes para que la voluntad del gobernante se convierta en ley suprema, como sucede en los gobiernos absolutistas, las dictaduras y en Argentina.
El pensamiento político de la Constitución de 1853/60 fue crear un presidencialismo fuerte, por su extensión territorial, su despoblación, el analfabetismo y los conflictos internos con caudillos provinciales. El Congreso estaba integrado por algunos provincianos y, por porteños designados por las provincias que se los llamaba “alquilones”. El Presidente tenía una fuerte intervención política en las provincias y sus gobiernos. Desde entonces, el país se transformo sustancialmente. La reforma de 1957 añadió el Art.14 bis, innecesario, y con ficciones que el Estado nunca cumplirá.
La reforma de 1994, dio poderes adicionales al Presidente, como los DNU, disponer de más del 70% de los impuestos nacionales, delegaciones legislativas al Ejecutivo, intervención del Ejecutivo en las provincias, etc., institucionalizando la autocracia.

No hay comentarios.: