martes, junio 19, 2012

TAMBIÉN SE DESACELERARON RECURSOS PARA OBRA PÚBLICA. Incertidumbre en el horizonte de la Construcción.

Un informe de la consultora Ecolatina reportó que en los primeros cinco meses de 2012 los despachos de cemento cayeron 6,2% y se registraron caídas similares en la mayoría de los principales insumos relevantes para la actividad. El empleo bajó 4,4% en el primer trimestre.

La construcción no tuvo un buen arranque este año, según un informe sobre el sector de la consultora privada Ecolatina que reportó que en los primeros cinco meses de 2012 los despachos de cemento cayeron 6,2% (interanual) mientras que las ventas de las principales empresas del sector retrocedieron 0,9%. Además, de acuerdo al relevamiento, se registraron caídas en la mayoría de los principales insumos relevantes para la actividad y el empleo registrado en la construcción prácticamente cayó 4,4% en el primer trimestre en relación a los últimos tres meses de 2011.

Para agregarle sombras al panorama, la obra pública tampoco compensó la moderación del sector privado. Debido a que la desaceleración de los recursos dificulta a las provincias girar fondos para obras, al tiempo que el mayor gasto de capital nacional está dedicado en buena medida a la cancelación de deuda flotante.

Asimismo, el informe arroja que el incremento de la incertidumbre por las restricciones a la compra de dólares "fue uno de los principales factores que afectaron la dinámica de la construcción, ya que paralizó al mercado inmobiliario, enfriando el desarrollo de nuevos proyectos edilicios".

De hecho, la cantidad de escrituras en Capital Federal cayó 15% en los primeros cuatro meses de 2012 y, por la creciente incertidumbre, los fideicomisos ya iniciados con financiamiento en pesos son los que mejor sortean las actuales dificultades, señala el informe.

En este contexto, el reciente plan de créditos para la construcción de viviendas anunciado por el Gobierno es, si se aplica correctamente, una buena noticia para el sector, comenta Ecolatina.

Mediante este plan, el sector podría recibir la inyección de buena parte de los $ 20.000 millones estipulados y permitiría atacar el déficit habitacional estructural del país. Al mismo tiempo, los que accedan al plan invertirían en ladrillos en lugar de comprar dólares.

"Sin embargo", remarca el estudio, este nuevo plan de viviendas del gobierno "debe instrumentarse correcta y velozmente para frenar la caída de la construcción este año. En este sentido, reducir la incertidumbre que llevó al actual ‘parate’ es el principal desafío para que el sector vuelva a las tasas de expansión del pasado".

No hay comentarios.: