jueves, julio 26, 2012

Camaño: Una figura que trascendió los límites del peronismo.

Dirigentes políticas de distintos sectores manifestaron su "admiración" y reconocimiento hacia Eva Perón, al cumplirse 60 años de su fallecimiento, y la identificaron como una figura de la política argentina que logró "trascender" los límites del peronismo.
Diputadas nacionales de diversos signos políticos fueron consultadas por DyN ante el nuevo aniversario del fallecimiento de Evita.
La diputada del bloque Frente Peronista Graciela Camaño advirtió que "hay una profusión a despegar a Evita del General Perón. Tengo la impresión de que algunos pretenden una Evita alejada de Perón, pero no existe una Evita con un proyecto personal o con poder personal".
Camaño remarcó que "son tiempos para reafirmar esa condición de Evita de ser parte del proyecto de Perón" y, si bien reconoció que durante el período que estuvo junto a Perón "las mujeres consiguieron una cantidad de derechos que hasta entonces no tenían", opinó que "era todo lo contrario a una feminista".
Por su parte, la diputada por el socialismo Alicia Ciciliani aseguró Eva Perón "fue parte de un proyecto político que le dio a un sector de la Argentina derechos" y tal acontecimiento fue "importante en la vida del pueblo".
No obstante, Ciciliani evitó "traerla a la actualidad" porque, dijo, "no añoramos el pasado, la actualidad es una realidad cambiante" y resaltó que Evita "pudo concretar derechos políticos de las mujeres, aunque ya socialistas como Alicia Moreau venían impulsando".
"Eva tuvo ese protagonismo porque formaba parte de ese proyecto político y (Juan Domingo) Perón tuvo que ver mucho en eso, la valoro en su momento histórico pero no excede al peronismo", indicó a DyN.
En tanto, Juliana Di Tullio, vicepresidenta del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria, opinó que "el legado de Evita es profundamente peronista, pero trasciende al peronismo".
La diputada comparó que Evita y la presidenta Cristina Fernández "tienen las mismas idea, las dos provienen de lugares muy similares de familias populares" y afirmó que "Evita se trasciende a sí misma, más allá del peronismo y Cristina también".
Desde el radicalismo, la diputada María Luisa Storani reconoció que "Evita fue una figura importante en el impulso del voto femenino" aunque también recordó que "en la época también circulaban proyectos de la UCR" para permitir que las mujeres participen en las elecciones.
La referente radical especialista en temas de género opinó que "hay que destacar además su rol en las clases más pobres" y advirtió que "sin dudas trascendió el legado peronista ya que hoy se la considera una de las mujeres más influyentes en la historia argentina".
A su turno, la diputada de Udeso Graciela Ocaña reconoció que "siempre Eva Perón ha sido para todas las mujeres que hacemos política un ejemplo a seguir respecto de su lucha por la igualdad, y fundamentalmente su compromiso con los más humildes".
Ocaña coincidió con algunas de sus colegas en que "su legado va más allá del peronismo, porque es una mujer que es valorada por todas las fuerzas políticas, justamente por su obra y por su compromiso" y admitió que "es una mujer a la que admiro".

No hay comentarios.: