martes, julio 24, 2012

De la Sota instala la discusión de la deuda previsional y acelera la ruptura con el kirchnerismo

El secretario de Previsión Social de la Provincia, Osvaldo Giordano, concurrirrá a la Legislatura provincial para volver a reclamar la deuda de más de 1.100 millones de pesos a la Caja de las Jubilaciones. De la Sota consiguió alinear a la oposición, que estará presente. Sólo los diputados kirchneristas se ausentarán por considerar que no es el "ámbito propicio".

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, avanza a paso firme en su reclamo por los fondos que la Nación le adeuda a la Caja Previsional de su provincia. En un movimiento de corte político, "El Gallego" consiguió alinear a todos los sectores de la provincia, menos al kirchnerismo, para mostrar unidad en el reclamo por ese dinero.

Esta mañana, el secretario de Previsión Social de la Provincia, Osvaldo Giordano, se presentará en la Legislatura provincial ante los más diversos sectores de la vida política de la Provincia para volver a reclamar por la deuda de las jubilaciones, que supera los 1.100 millones de pesos.

Además de los legisladores del delasotismo, estarán también los opositores de la Unión Cívica Radical -encabezados por Oscar Aguad- y del Frente Cívico -estará presente su líder, el senador Luís Juez-. Desde estos sectores, argumentan que más allá de las responsabilidades que tienen Schiaretti y De la Sota, el reclamo es legítimo.

"El desmanejo económico del gobierno de Schiaretti y De la Sota es innegable, pero los fondos que le corresponden a la Provincia de Córdoba deben ser enviados. No puede ocurrir que todos los cordobeses seamos rehenes de la pelea política de la Presidenta con los distintos gobernadores, como ya sucedió con Scioli", se quejó el legislador radical Rodrigo De Loredo antes de ingresar a la cumbre.

De la Sota ya se reunió con varios funcionarios kirchneristas: escucharon sus reclamos el titular de la ANSES, Diego Bossio; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el ministro de Economía, Hernán Lorenizno. La respuesta fue la misma: la decisión es de Cristina Kirchner. Y los fondos no aparecen.

Por eso mismo, los diputados nacionales por Córdoba que ingresaron en la lista que confeccionó Cristina Kirchner en las últimas elecciones -que generaron profundos roces con De la Sota, que fue a las primarias con candidatos propios- no concurrirán a la legislatura. De la Sota logró incomodarlos, bajo una acusación tácita por no defender los intereses de su provincia.

Fabián Francioni -encabezó la lista K-, Carmen Nebreda, Daniel Giacomino, Mónica Gutiérrez y Nora Bedano enviaron un comunicado para justificar su decisión. En la misiva se comprometieron a trabajar "junto a la Comisión de Previsión Social de la Legislatura y a las autoridades de la Caja", pero dijeron que la reunión convocada por el oficialismo provincia no era el "ámbito propicio" para dicha discusión.

De la Sota amenzó hace algunas semanas con resolver el conflicto directamente en la Corte. "Necesitamos que el Gobierno nacional nos devuelva lo que es de los jubilados, buscamos que nos devuelvan lo que es nuestro. Ojalá que por el diálogo lo podamos conseguir. Si no es por el diálogo, mi obligación constitucional es iniciar una acción ante la Corte. No tienen por qué enojarse", dijo. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: