viernes, julio 20, 2012

ESTUDIO DE PRINCIPAL GLOBAL INVESTORS Y CREATE RESEARCH. La volatilidad de los mercados será permanente

El trabajo encuestó a 300 participantes de la industria que manejan millonarios activos, y un 78% dijo creer que los mercados van a continuar con esta volatilidad por largo tiempo. La conclusión: conviene realizar una estrategia de inversión disciplinada.
Los administradores de activos tendrán que adaptarse a convivir con una volatilidad en los mercados que será permanente, de acuerdo a un estudio internacional realizado en conjunto por Principal Global Investors y Create Research, denominado "Volatilidad de los mercados: ¿amigo o enemigo?".
Amin Rajan, asesor y consultor de empresas de amplia experiencia que se dedica a analizar la industria de gestión de activos, desarrolló un sistema de cuestionarios estructurados de manera muy precisa, que permitió realizar ágiles entrevistas a los participantes de la industria incluyendo, entre otros, a administradores de activos y consultores previsionales que, básicamente en Estados Unidos, atienden a las empresas que ofrecen planes de pensión a sus empleados.
En esta oportunidad fueron entrevistados 300 participantes de la industria que manejan millonarios activos.
La volatilidad de los mercados con bruscas alzas y caídas en los precios de los activos envuelve mayores riesgos. No obstante, el 71% de los entrevistados cree que es una buena oportunidad para lograr que los managers activos logren buenos retornos.
"El mayor riesgo va asociado a mayor rentabilidad y es ahí donde está la oportunidad. Lo que se busca es esa oportunidad", dice Valentín Carril, director de Inversiones y economista jefe para América Latina de Principal Asset Management.
Una de las conclusiones del reporte es que las estrategias disciplinadas de inversión se benefician de la volatilidad. En algunos países, por ejemplo, la gente que se cambia frecuentemente de fondos en la AFP termina ganando menos que aquella que no se cambia.
Con un plan claro de diversificación, por ejemplo 50% de inversión en renta fija (bonos, depósitos) y 50% en renta variable (acciones), si se sigue un procedimiento en forma disciplinada cuando hay mucha volatilidad, de repente la renta variable disminuye y la proporción queda por debajo del 50%.
En ese caso, explica Carril, si el plan es disciplinado, compra renta variable para después vender cuando está cara.
"En Estados Unidos, lo llaman ‘dollar cost averaging’, algo así como promediar en dólares tus compras. Si está comprando US$ 1.000 mensuales en acciones X, cuando esa acción sube, compra la misma cantidad de dólares y compra menos cantidad de acciones. Y cuando la acción cae, compra una mayor cantidad de acciones porque los títulos son mas baratos, de modo que las compras tienen un buen precio promedio", ejemplifica el ejecutivo.
Además, como invierte tanto en las alzas como en las caídas del mercado, puede evitar pagar sólo cuando los precios son los mayores.
En períodos de poca volatilidad, si se mantiene un plan de 50/50, no se va comprando barato y vendiendo caro porque hay poca variabilidad.
Carril destaca que "un 78% de los encuestados cree que los mercados van a continuar con esta volatilidad por mucho tiempo".
Otra de las conclusiones del estudio es que quienes se dedican a la gestión de activos deben acercarse más a sus clientes, entender más sus necesidades y entregarles más soluciones que productos.
Recomendar un producto como un fondo en acciones no toma más de dos o tres minutos. Pero ofrecer una solución a la medida de los clientes requiere tiempo, entender cuáles son sus necesidades, su plan de ahorro para la jubilación, su objetivo de rentabilidad y flujos futuros.
En países como Chile, dice Carril, las autoridades están promocionando que haya una mayor comprensión del riesgo para tomar el nivel de administración de activos, para lo cual se está tratando de hacer una encuesta con miras a determinar el grado de aversión al riesgo que tiene cada cliente.

No hay comentarios.: