martes, julio 03, 2012

La Provincia es el nuevo y único productor de un fármaco para tratar intoxicaciones con plomo

La provincia de Buenos Aires se convirtió en la nueva productora nacional de Edta Calcio, un medicamento “huérfano” e irremplazable para las personas que sufren intoxicaciones con plomo en sangre, un contaminante que puede ocasionar la muerte. “Estoy orgulloso de anunciar que terminamos y entregamos la primera partida de Edta Calcio. Son 10 mil ampollas inyectables que, esperamos, cubrirán la demanda por dos años en Argentina”, afirmó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Como a la industria farmacéutica no le convenía había dejado de producirse. El Laboratorio del ministerio de Salud ya hizo 10 mil ampollas que podrán cubrir la demanda por dos años en todo el país.“Estoy orgulloso de anunciar que terminamos y entregamos la primera partida de Edta Calcio. Son 10 mil ampollas inyectables que, esperamos, cubrirán la demanda por dos años en Argentina”, afirmó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia esta mañana.

El medicamento había dejado de producirse en la industria privada porque a las farmacéuticas no les resultaba redituable y ahora se produce en el Laboratorio público Tomás Perón de La Plata, perteneciente al ministerio de Salud provincial que en esto trabaja en forma conjunta con el laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Es la primera vez que el ministerio de Salud provincial se hace cargo de producir un medicamento dejado de lado por la industria privada y en trabajar en conjunto con otro laboratorio público para un fin común.

El Edta Calcio es un fármaco que la industria privada dejó de fabricar el año pasado. “El laboratorio dejó de hacerlo por el bajo costo de venta y porque no es de requerimiento masivo”, consideró el director de Producción del Tomás Perón, Aníbal Mombiela. En ese momento se convirtió en un medicamento huérfano: es decir que no había nadie en el país que lo produjera.

La orfandad del Edta Calcio resultaba principalmente dañina para las personas que deben realizar tratamiento con este fármaco. En el caso de las intoxicaciones con plomo es irremplazable y, según contó Mombiela, antes que se produzca en forma pública y gratuita ya había lista de espera en algunos hospitales.

EN RIESGO
En este sentido, la jefa del Servicio de Toxicología del hospital de Niños de La Plata, Ana Girardelli, explicó que las intoxicaciones con plomo también afectan a los menores. “Los casos graves corresponden casi en su totalidad a intoxicaciones accidentales en niños por ingesta única o reiterada de altas dosis”. Por ejemplo, niños que ingieren perdigones, tierra contaminada o pintura de juguetes ilegales. Pero los que más riesgo corren son los trabajadores en contacto con plomo.

La decisión de realizar el Edta Calcio en el laboratorio público del ministerio de Salud permitió que, en pocos meses, se garantizara la producción por dos años que se entregará en forma gratuita a los centros de toxicología públicos.

En cambio para las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) cada ampolla de Edta Calcio tiene un costo de 20 pesos: exactamente la mitad de lo que costaba en 2010 cuando lo producía el Laboratorio Sandoz.

El primer lote de producción realizado por el Tomás Perón fue una prueba de 500 ampollas. “Nos dimos cuenta que la demanda es mucho mayor y por eso esta nueva partida es de 10 mil ampollas, un número que creemos cubrirá la demanda nacional por dos años”, explicó Mombiela.

El Edta Calcio se produce en conjunto con el laboratorio cordobés ya que éste cuenta con una planta autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) para la producción de fármacos inyectables. En tanto que el Tomás Perón cuenta con el registro sanitario del producto y la licencia para la comercialización en la provincia de Buenos Aires y el resto del país.

Las intoxicaciones pueden producirse en ambientes laborales expuestos al plomo o por contaminación ambiental. Girardelli detalló que “la exposición al plomo se da en actividades industriales como fundición, fabricación y recarga de baterías, recubrimiento de cables, protección de metales expuestos, fabricación de cerámica, pigmentos, municiones, cristal y lubricantes”.

No hay comentarios.: