viernes, julio 20, 2012

Lanzaron en Hurlingham la campaña nacional contra la violencia institucional

 El diputado Leo Grosso, la legisladora Natalia Gradaschi y Raquel Wittis disertaron sobre el proyecto que lleva la consigna “Ni un pibe menos”.
El lanzamiento oficial de la campaña de nivel nacional se realizó este martes en la Escuela Media Nº 4 Esteban Echeverría de Hurlingham, con la presencia del diputado nacional Leonardo Grosso (FPV - Movimiento Evita); la diputada nacional Natalia Gradaschi (Nuevo Encuentro); y la militante por los Derechos Humanos Raquel Wittis (mamá de Mariano, víctima de gatillo facil).
La campaña “Ni un pibe menos”, que se presentó a nivel nacional el último 12 de junio en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, cuenta con el auspicio del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), el Movimiento Evita, y una profusa cantidad de organizaciones políticas, sociales, culturales y de Derechos Humanos. El primer capítulo, que alcanza específicamente a la provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo contrarrestar desde la política los abusos policiales que se cometen a diario en todo el territorio bonaerense.
En nuestra sociedad "se valora más a la propiedad privada que a la vida de una persona. La realidad nos exige dar una respuesta política. Y el contexto político nacional nos permite dar esta discusión", señaló Leo Grosso durante la presentación, y añadió: “se ha instalado en la agenda pública el problema de la violencia institucional, y esto es el primer balance positivo, que tiene que ver con el proceso político que vivimos, porque hace 9 años atrás hubiera sido imposible instalarlo como un eje del debate público”.
Natalia Gradaschi, en tanto, expuso datos y cifras sobre la situación de la niñez y la adolescencia y comparó la coexistencia de dos paradigmas que se ponen en contradicción, “el sistema de protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes y el sistema represivo y punitivo”. También mencionó un proyecto que promovió la senadora bonaerense Azucena Ehcozor, esposa del intendente de Hurlingham Luis Acuña, para retener más tiempo a los jóvenes en las comisarías por “averiguación de antecedentes” y relató cómo lograron frenar la iniciativa gracias a un grupo de legisladores y militantes que se opusieron.
Por su parte, Raquel Wittis, madre de Mariano –asesinado por la Policía Bonaerense en 2001, tras haber sido tomado como rehén en un asalto a un banco–, describió la estigmatización que sufrió su hijo por parte de los medios al legitimar la versión de la Policía, que le plantó un arma para encubrir el asesinato y lo exhibió como a un delincuente abatido en un tiroteo. También mencionó la responsabilidad de la justicia y de la sociedad en general, que contribuyen a sostener y fortalecer estereotipos como “que los jóvenes, pobres y morochos ya son de por sí sospechosos”.
Al finalizar la actividad, Eslaiman opinó que “tomar esta iniciativa es hacerse cargo de un capítulo muy importante de la problemática de seguridad en la provincia de Buenos Aires”, y agregó: “hay 1893 personas asesinadas por casos de violencia institucional desde el año 2000, todas muertes evitables. Algunos sectores legitiman la violencia institucional y exigen que las fuerzas policiales sean más represivas, y eso es una contradicción en sí mismo, porque no hay sociedades más seguras si la violencia se ejerce desde las instituciones. Luchar contra eso es nuestro compromiso y nuestro desafío”.
El acto estuvo organizado por el Movimiento Evita y el Frente Nuevo Encuentro. Contó con la participación de Adrián Eslaiman, concejal de Hurlingham por Nuevo Encuentro; Iris Avellaneda, copresidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; y representantes, miembros y militantes del FPV, Kolina, el Peronismo 26 de Julio, Suteba, ATE regional Morón - Hurlingham - Ituzaingó, la Agrupación Germán Abdala, los Negros de Mierda, CA.FI.DE.PO, el Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Hurlingham, y el FRESOPE (Frente de Soberanía Pedagógica).

No hay comentarios.: