viernes, julio 20, 2012

Liberación de exportaciones de maíz


Respecto a los 15 millones de toneladas de maíz que se liberan a la exportación -como anunció el lunes la presidenta Cristina Kirchner-, Yahuar indicó que un 30 a 40 por ciento se adjudicará a productores pymes, y agregó luego que "en este nuevo esquema" de comercialización del gobierno se abre "un sendero al productor que quiere ser exportador de su propio producto".
"A sembrar maíz, muchachos, que se viene la exportación", fue la exhortación del lunes de la jefa del Estado en el Mercado Central de Buenos Aires, que en general fue bien acogida pero sin despejar todos los recelos que se cultivaron durante años de intervencionismo.
El sitio Agroverdad, por ejemplo, consignó que el presidente de la Sociedad Rural Argentina comentó que el anuncio presidencial "a mí no me mueve el amperímetro si la exportación sigue dependiendo de los ROE", que continuarían siendo el mecanismo de asignación de los cupos. Si la decisión significa la liberación de ese volumen al mercado entonces sí, el anuncio será "muy bueno".
Por otra parte, según Agroverdad, no dejó de tomarse nota que la presidenta hizo el anuncio en el Mercado Central de Buenos Aires, un ámbito bajo el dominio del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
En su alocución en el INTA Yahuar recurrió, por otra parte, a una vieja estratagema de ministros y funcionarios gubernamentales, al decir que no negociará con la Comisión de Enlace (integrada por las 5 organizaciones gremiales ruralistas más importantes del país) sino que la definición de su gestión es "ir acordando con los distintos sectores" de las cadenas, pues "estas organizaciones (las de la Comisión de Enlace) son una parte muy chiquita de la cadena".

No hay comentarios.: