lunes, julio 02, 2012

MALVINAS ARGENTINAS:REIMPLANTARON OREJA A UN JOVEN.

En un complejo procedimiento quirúrgico, el equipo de cirugía plástica del hospital de trauma y emergencias “Dr. Federico Abete” logró reconstruir la oreja de un chico de trece años, que había sido amputada por la mordedura de un perro.
Desde Escobar, Franco Montagna fue derivado al hospital de Malvinas Argentinas el 20 de Junio, cuando un accidente doméstico ocurrido con el perro de una familia amiga, provocó la amputación de su oreja derecha. “Estaban jugando Franco y Juan Cruz, el perro lo mordió y tuvimos que salir corriendo con el pedacito de oreja en hielo” contó Darío, dueño del perro.
Franco recibió la primera atención en el hospital de Escobar, pero ante la falta de respuesta fue trasladado rápidamente al “trauma”. “Fuimos de urgencia al hospital de Escobar y no podían hacer nada porque no tenían los elementos, los insumos, y decidimos venir a Malvinas porque mi marido conocía el hospital de Malvinas”, relató la mamá del joven. “Mi marido conocía el hospital porque trabajó manejando una ambulancia y trajo pacientes a esta guardia”, aclaró.
El equipo de cirujanos a cargo del Dr. Matías Yabrés (el cual consta de seis médicos especialistas), intervino rápidamente logrando reimplantar exitosamente la oreja amputada. “Franco tuvo una amputación de dos tercios de la oreja derecha, producida por un arrancamiento de mordedura de perro. Se procedió a hacer la primera cirugía de emergencia que fue el reimplante de la oreja como primer paso”, explicó el cirujano.
A pocos días de la intervención, Franco se encuentra recuperando favorablemente y retomando de a poco su vida normal. “Los papás han decidido que seamos nosotros quienes sigamos haciendo las cirugías que siguen. Tiene un muy buen pronóstico”, afirmó Yabrés.
La subsecretaria de salud del Municipio, Lic. María Alejandra Frey, mencionó que es común en el sistema de salud de Malvinas Argentinas y especialmente en el hospital de trauma y emergencias, el hecho de recibir urgencias derivadas de distritos vecinos; “acá por suerte tenemos el recurso humano y la aparatología necesarias para dar respuesta a este tipo de casos, que por ahí en otros lugares no se pueden resolver”.
Del caso de Franco en particular, Frey rescató “lo que percibimos en sus papás y en los vecinos, es interesante transmitirlo en un mundo y en una sociedad en la que alguien atropella a una persona y sigue de largo, la intervención es escasa. El poder ponerse en el lugar de lo que le está pasando a otra familia es muy valioso, porque hace que la angustia disminuya y un ejemplo de lo que se puede hacer a nivel humano y como rol social”.

No hay comentarios.: