lunes, julio 02, 2012

Médicos y judiciales se suman al paro en Provincia y Upcn define mañana

Los gremios bonaerenses de la Central de Trabajadores Argentinos confirmaron un paro con movilización a Casa de Gobierno para el miércoles en rechazo al fraccionamiento del aguinaldo. UPCN, que agrupa a la mayoría de los agentes públicos, responsabilizó a Cristina Kirchner y definirá su postura en un congreso.
Los empleados de la las reparticiones públicas de la provincia de Buenos Aires ligados a la CTA realizarán un paro con movilización a la gobernación bonaerense, en rechazo al pago del aguinaldo en cuatro cuotas, anunciado el viernes por Daniel Scioli.
Los principales sectores que se sumarán serán los empleados judiciales (que este año tuvieron dos meses de paro) y los médicos, aunque también se resentirán reparticiones públicas donde se hace fuerte la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), como enfermeros y auxiliares de escuelas.
El referente bonaerense de este gremio es Oscar De Isasi, ladero de Pablo Michelli, jefe de la CTA disidente. En la provincia, la central está en manos de Roberto Baradel, de Suteba y ligado Hugo Yasky, referente de la CTA oficialista.
Baradel estará el miércoles en la plaza San Martín de La Plata, frente a la Gobernación, donde reclamará por sub-ejecución del presupuesto para comedores escolares y planes sociales en la provincia.
Pero el gremio que mayor cantidad de agentes públicos concentra en toda la provincia es UPCN, a cargo de Carlos Quintana, quien suele tener una relación más conciliadora con el gobierno provincial.
Con capacidad de paralizar la administración provincial, el sindicato decidirá su postura mañana en un congreso al mediodía al que espera a 2000 personas.
“Los trabajadores estamos en el medio de la interna feroz que esta viviendo la provincia por el partido gobernante. Hace menos de 15 días el vicegobernador Mariotto aseguró el pago de aguinaldos, mientras Scioli estaba en Italia y resulta que a su regreso se encuentra con una situación totalmente distinta y con la necesidad urgente de salir a pedir recursos a la nación”, protestó Hugo Ontiveros, subsecretario gremial de UPCN provincia de Buenos Aires.
“Creo que han acordado hace algún tiempo atrás alguna ayuda de Nación para afrontar toda la cuestión paritaria y hoy se encuentran que esa mano está suelta. Quizás por alguna foto jugando al fútbol con Moyano, tal vez por alguna declaración del gobernador de sus aspiraciones presidenciales en 2015, me parece que acá el gobierno nacional tiene mucho que ver”, denunció Ontiveros.
Los gremios de la CTA también adjudicaron la crisis financiera a una pelea política por la sucesión presidencial.
La medida de fuerza incluirá "una jornada provincial de lucha con paros y movilizaciones con cortes de ruta y asambleas en el ciudades del interior de la provincia como Junín, Pergamino, San Nicolás, Mar del Plata y Bahía Blanca.
"En este sainete tiene mucho que ver la interna en el partido gobernante, entre el gobierno nacional y Scioli que nos tiene de rehenes a los bonaerenses", denunció Hugo Blasco, titular de la AJB.
"Hay corresponsabilidades en esta crisis: la Provincia no tiene un sistema impositivo justo, hay una evasión que no baja del 40 por ciento que involucra sobre todo a las grandes empresas y el sistema impositivo no es justo, mientras que la Presidenta en su interna con Scioli en vez de girar la plata, nos toma de rehenes a todos los bonaerenses", agregó.
A la movilización del miércoles se sumará también la Asociación de Personal Legislativo (APL, dominada en la provincia por el Gen), y organizaciones sociales como el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

No hay comentarios.: